Menú

Así es el nuevo barrio de Madrid que movilizará 3.000 millones y sumará 14.000 nuevas viviendas

Las edificaciones solamente ocupan el 12%, de modo que el número de pisos que podrían haberse desarrollado es mucho mayor.

Las edificaciones solamente ocupan el 12%, de modo que el número de pisos que podrían haberse desarrollado es mucho mayor.
Un vistazo al nuevo desarrollo urbanístico de la capital. | JCLC

El mayor desarrollo de vivienda del sureste de Madrid está en marcha desde hace algo más de un año. Se trata de Los Cerros, una nueva actuación urbanística que quedará inscrita en el distrito de Vicálvaro y se sitúa muy cerca de municipios colindantes con la capital, como Coslada o San Fernando, así como de espacios naturales como el Cerro de la Herradura, la Vega del Río Jarama o el nuevo Bosque Metropolitano proyectado por el ayuntamiento de la Villa y Corte.

El proyecto, que permaneció bloqueado durante años por el obstruccionismo urbanístico de la ex alcaldesa comunista Manuela Carmena, empezó su primera fase de construcción en septiembre de 2022 y avanza a buen ritmo. En total, está previsto que incorpore un total de 14.276 nuevas viviendas y conduzca al desarrollo de zonas verdes en las que se plantarán más de 100.000 árboles y arbustos. Además, en Los Cerros habrá más de 550.000 metros cuadrados reservados para el desarrollo de suelo terciario y comercial.

Con acceso directo a la M-45 y conexiones rápidas con la M-203, la M-206 y la R-3, Los Cerros contará también con líneas rápidas de autobús municipal que facilitarán la llegada al centro de la capital y podría incorporar también una parada de metro. Se estima que los desplazamientos al corazón de Madrid deberán ser una realidad en menos de 30 minutos.

El proyecto apenas dedica el 12% de su superficie total a la edificación de obra nueva. Por un lado, esta circunstancia ha sido celebrada por quienes favorecen un modelo de ciudad con menor densidad y más espacios verdes. Por otro lado, esta circunstancia ha sido cuestionada por quienes consideran que, ante el déficit de vivienda que enfrenta Madrid, sería conveniente apostar por un mayor número de casas.

El proyecto tiene detrás a algunas de las mayores empresas del ramo, caso de Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa o Kronos. Está previsto que la financiación del desarrollo del nuevo barrio genere 15.000 nuevos puestos de trabajo y movilice una inversión acumulada de 3.000 millones de euros. Si los plazos se siguen cumpliendo, las primeras viviendas empezarán a construirse a finales de 2024.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios