No todas las empresas necesitan recurrir a subvenciones para obtener beneficios e incorporar innovaciones tecnológicas. Este es el caso de Mercadona, cuyo presidente, Juan Roig (quien ha participado en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar), ha explicado que, a diferencia de muchos otros empresarios, "yo soy de los pocos que ha recibido ya todos los fondos europeos que esperaba, porque pedí cero euros" en declaraciones a El Mundo en una conversación informal. En este sentido, el empresario valenciano ha destaco que le cuesta encontrar a algún empresario que ya haya recibido fondos que realmente le hayan ayudado para introducir innovaciones.
Asimismo, de acuerdo con El Mundo, muchos otros empresarios asistencias al congresos se muestran igualmente decepcionados con la forma en que se están gestionando los fondos.
En el congreso participaron también políticos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu. El presidente del PP explicó que es consciente del pesar por parte de los empresarios y señaló directamente a la mala distribución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por su parte, Urkullu pidió que se territorializasen los fondos para gestionarlos con un mayor conocimiento de las necesidades de cada comunidad, con lo cual Feijóo se mostró conforme.
Con todo, este descontento con los fondos europeos se muestra también en los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en la cual se puntuó con 5,02 sobre 9 la situación económica de 2024 (muy lejos del pico del 6,22 del año 2017) y un 55% preveía un crecimiento frágil de la actividad, sin creación neta de empleo y a pesar de los fondos europeos, mientras que tan solo un 2% considera que habrá un aumento rápido de la actividad económica, con una intensa creación neta de empleo.
Nunca quiso los fondos
De hecho, lo cierto es que el presidente de Mercadona nunca quiso los fondos europeos. Roig, Vicente Boluda y un gran número de empresarios valencianos los rechazaron hace meses por la inaccesibilidad y la falta de información y claridad. Juan Roig señalaba que no salen a cuenta, y Boluda que estos fondos están hechos para algunos del Ibex 35.
En concreto, el presidente de Mercadona siempre se mostró contrario a las subvenciones. "Si hay una inversión que se quiere hacer, no se espera a que haya una subvención para hacerla", explicaba, añadiendo que "los trámites burocráticos te comen la subvención por todo el equipo que tienes que poner a trabajar para conseguirla", por lo que, "al final, de 10.000 euros de subvención le tienes que restar todo lo que gastas para lograrla y te puede quedar 50 euros".
Por su parte, Vicente Boluda (actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios) veía que el procedimiento burocrático para pedir estos fondos es muy farragoso. "Al final hay tres o cuatro despachos que son los que llevan las subvenciones", aseguraba. Sin embargo, su mayor queja era que estos fondos son para algunas empresas del Ibex, lo cual "es la situación en España y no en otros países como Alemania u Holanda".
Consolida su liderazgo
Mercadona es, con todo, un ejemplo de éxito empresarial sin recibir los fondos europeos. Tanto es así, que en septiembre su poder de mercado ha vuelto a incrementarse, alcanzando el 27% según Kantar Wordlpannel.
Así, solamente en un año Mercadona ha logrado crecer en casi dos puntos porcentuales, desde el 25,1% de cuota de mercado que tenía en septiembre de 2022.