Menú

El 'timo' de Sánchez a Madrid: casi 10.000 millones menos por ser responsable

Si la región de Ayuso se hubiera endeudado al mismo ritmo que Cataluña en el pasado, ahora los madrileños gozarían de millones de euros gratuitamente.

Si la región de Ayuso se hubiera endeudado al mismo ritmo que Cataluña en el pasado, ahora los madrileños gozarían de millones de euros gratuitamente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

Pedro Sánchez prepara una barra libre de condonación de deuda a las CCAA a cambio del apoyo de los independentistas. El pacto firmado esta semana entre Félix Bolaños (PSOE) y Oriol Junqueras (ERC) incluye una quita de la friolera de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, aunque todavía cabe la posibilidad de que Carles Puigdemont (Junts) logre inflar aún más esa cifra.

De momento, ese perdón de Sánchez al pasivo catalán con cargo al Estado representa casi al 20% de toda la deuda que Cataluña tiene con el famoso Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, estamos hablando de un total 73.110 millones de euros que Cataluña debe a este instrumento ideado por Cristóbal Montoro en 2012 para facilitar el endeudamiento de las autonomías a través del Estado. O dicho de otra forma, para evitar que quebraran.

Por tanto, el FLA lleva actuando desde hace una década en forma de subvención encubierta a las CCAA más manirrotas de España y facilitándoles crédito a coste cero en muchos casos. Y Cataluña es la región que más se ha beneficiado del FLA desde su creación.

Los últimos datos del Banco de España revelan que la autonomía de Puigdemont es, con diferencia, la comunidad autónoma con el mayor agujero fiscal de España con cargo al FLA. A Cataluña le sigue Valencia, con 48.344 millones de euros, y Andalucía, con 25.409 millones. Puede observarse también que ni la Comunidad de Madrid, ni País Vasco ni Navarra deben nada a este instrumento.

fla.jpg

Agravio a Madrid

Como sería demasiado escandaloso que el regalo de Sánchez fuera dirigido exclusivamente a Cataluña, si el líder del PSOE logra mantenerse en el Gobierno, también ha prometido que condonará parte de su deuda al resto de CCAA. Eso sí, no está claro que la quita vaya a ser del 20% como en Cataluña, por lo que lo más probable es que elaboren otra fórmula para calcular qué parte de la deuda de cada región asumirá el Estado (es decir, todos los contribuyentes).

Esta situación resucita el fantasma del agravio financiero que lleva sufriendo la Comunidad de Madrid con el FLA prácticamente desde sus inicios. Aunque Sánchez también estaría ideando una especie de mecanismo de compensación personalizada para País Vasco, Navarra y Madrid, y así apaciguar cualquier rebelión, Isabel Díaz Ayuso se ha negado en redondo a pedir ningún beneficio de este calibre para su región.

Mientras otros barones autonómicos criticaron lo "injusto" del pacto de Sánchez con ERC y reclamaron su parte, la presidenta autonómica mostró su rechazo a la condonación de cualquier deuda autonómica: "No va de dineros, de lo que a mí me toca, eso es repartir miseria. Yo creo que el verdadero peligro, el peligro real e inminente es que España deje de existir como nación centenaria" dijo Ayuso.

Y es que, la Comunidad de Madrid lleva dando su espalda al FLA desde su creación. La autonomía que ahora preside Ayuso ha basado la estrategia de sus finanzas en el equilibrio presupuestario, la contención de la deuda y en la financiación en los mercados. Con esto, Madrid ha mantenido su independencia del Estado, lo que no le ha impedido adelantar a Cataluña en términos de PIB y convertirse en el motor económico del país.

¿Y si Madrid se hubiera comportado como Cataluña?

Sin embargo, de saber que el Estado iba a acabar quedándose con las deudas del FLA y sin exigir ningún ajuste de las cuentas regionales, Madrid habría tenido muchos más motivos para ser irresponsable. En la siguiente tabla se observa el ritmo de endeudamiento público de las CCAA (incluye la parte del FLA y la de los mercados) y los datos son demoledores: Cataluña tiene más del doble de deuda que Madrid pese a tener unas características económicas y poblacionales similares. En concreto, estamos hablando de 86.800 millones de euros frente a 37.658 millones.

grafica-1.jpg

Así, si la región de Ayuso se hubiera endeudado al mismo ritmo que Cataluña en el pasado y hubiera acudido al FLA quizá ahora los madrileños tendrían a su disposición millones de euros gratuitamente y no sólo tendrían que soportar ahora sobre sus espaldas el endeudamiento de las regiones vecinas.

Vamos a poner un ejemplo hipotético sobre qué hubiera pasado si Madrid hubiera decidido tomar el camino catalán. En el cuadro anterior vemos que Cataluña ha disparado su deuda un 450% desde 2007 (punto álgido de la anterior crisis y uno de los momentos donde las CCAA descontrolaron su deuda por completo.) Así, vemos que Cataluña elevó su deuda desde los 15.776 millones de euros hasta los 86.800 millones, y Madrid lo hizo un 240%, desde los 10.967 millones hasta los 37.658.

Sin embargo, si Madrid hubiera optado por endeudarse al mismo ritmo catalán ahora mismo podría tener unos números rojos de 60.318 millones, de los que, si el 80% correspondieran al FLA (Cataluña tiene 70.000 millones en el FLA del total de los 86.800 de su deuda), estaríamos hablando de 48.254 millones madrileños en este hipotético FLA de nuestro ejemplo. Por tanto, si el Gobierno actual condonara a Madrid ese 20% de este FLA como a Cataluña, estaríamos hablando de 9.650 millones de los que se podrían haber beneficiado los madrileños y que, en lugar de devolverse como cualquier deuda, se les endosaría a todos los contribuyentes españoles. Aunque esto es sólo un ejemplo ficticio, es la prueba evidente de que el regalo de Sánchez al independentismo solo es un premio para las autonomías con las cuentas más descabaladas y un castigo para las pocas que más responsables han sido. Justo al contrario de lo que debería ser.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios