Menú

Los agricultores alertan de que la crisis del aceite de oliva durará un año más

Comienza la recogida de aceituna, marcada por una escasa producción debido a la sequía.

Comienza la recogida de aceituna, marcada por una escasa producción debido a la sequía.
Botellas de aceite de oliva. | Cordon Press

Comienza la temporada de aceite y, tal y como auguraban todos los presagios, la cosecha de este año no es buena. Los agricultores alertan de que seguirá habiendo poco aceite durante el año que viene, por lo que todo apunta a que su precio seguirá disparado.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia están abriendo la recepción de aceituna para molino y, aunque todavía el ritmo de recogida no es muy alto, empiezan a entrar ya las primeras aceitunas. Sin embargo, la sequía padecida durante todo el año y las altas temperaturas en plena época de floración han marcado la escasa producción que se obtendrá en esta campaña que empieza ahora.

Así que, insiste el presidente de Asaja, "la falta de aceite seguirá siendo la tónica para esta campaña". También ha lamentado que no hayan bajado los precios de los "insumos como los abonos, gasóleo, mano de obra o los fitosanitarios, de los que, además, cada vez hay menos productos autorizados en comparación con otros países".

Además, ha recordado que, según el aforo publicado por la Junta de Andalucía para esta campaña, Córdoba producirá 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas con un rendimiento de un 19%. Es decir, la producción de aceite será un 48,3 % menor que la media de las últimas cinco campañas.

En toda España la producción provisional de la campaña 2022/2023 apenas alcanza las 665.800 toneladas, un 55% menos que el año pasado, según el último Boletín del Mercado del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

A la espera de conocer la estadística del IPC de octubre, el pasado mes de septiembre el aceite de oliva subió un 67% con respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida interanual de los últimos 21 años. Ahora mismo, una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra ya ronda los 9,25 euros de media.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios