Menú

El Gobierno de Marruecos restringe las exportaciones de aceite de oliva

Cualquier exportador marroquí de aceitunas o cualquier aceite elaborado con oliva requerirá de una licencia de exportación.

Cualquier exportador marroquí de aceitunas o cualquier aceite elaborado con oliva requerirá de una licencia de exportación.
Olivar en el norte de Marruecos. | Alamy

El aceite de oliva también escasea en Marruecos debido a la bajada de la producción de aceituna, que si bien se mantiene en niveles similares a los del año pasado, ha resultado un 44% menor que la de 2021. Por ello, el gobierno del país ha decidido limitar las exportaciones de el conocido como oro líquido.

Así lo ha comunicado Administración de Aduanas marroquí, de acuerdo con la Agencia EFE, que recoge también un comunicado del Ministerio de Agricultura marroquí en el cual informa del establecimiento de medidas para la comercialización de la aceituna y sus productos derivados, las cuales darán prioridad al "aprovisionamiento del mercado nacional".

De este modo, cualquier exportador marroquí de aceitunas, tanto frescas como refrigeradas, cocinadas o no, en conserva, secas o cortadas, o bien de cualquier aceite elaborado con oliva, requerirá de una licencia de exportación.

Un caso similar al de España

El caso de Marruecos es similar al español. Según el Ministerio de Agricultura marroquí, este año la producción nacional de aceituna será de 1,07 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 44% respecto de la del año 2021. Esto se explica, principalmente, por la sequía que padece el país desde hace dos años. Sin embargo, se suman además otros factores, como la granizada caída en la provincia de Taourirt o la ola de calor vivida el pasado abril, mes en el que deben florecer los olivos.

En España, por su parte, el aumento del precio del aceite de oliva también se debe a la falta de disponibilidad de aceituna por la sequía fruto de la falta de lluvia. De hecho, del mismo modo que Marruecos, también vamos a enlazar dos campañas malas de forma consecutiva. Así, de acuerdo con ACESUR, si bien durante la campaña 2021-2022 rondó el millón y medio de toneladas y en la 2022-2023 fue de unas 700.000 toneladas, este año volverá a estar cerca de las 900.000, lo cual llega en un momento en el que existe una gran demanda a nivel internacional de nuestro aceite. Así lo explicó también Cristóbal Cano en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, donde enfatizó que si bien una campaña media en España es de 1.350.000 toneladas, "ni la suma de estas dos malas campañas, la pasada que fue 660.000 y la próxima que estará rondando esta cifra, va a dar el resultado de una campaña media en nuestro país".

Impacto en España

¿Cuál será el impacto en nuestro país de las medidas que ha tomado el Gobierno marroquí respecto de la exportación de aceite de oliva? En realidad, es difícil saberlo, pero no podemos olvidar que la cantidad de aceite de oliva importada desde Marruecos entre octubre de 2022 y marzo de 2023 (últimos datos disponibles en el Boletines de Comercio Exterior) fue de 1.193 toneladas, poco más del 1% del total (116.112 toneladas). En el siguiente gráfico pueden observarse los principales países desde donde España importa aceite.

importacion-aceite-oliva.jpg

Por tanto, los efectos que en nuestra economía tendrán las limitaciones impuestas por Marruecos no tendrían por qué ser especialmente graves.

Asimismo, la cantidad de aceite de orujo importada desde Marruecos entre octubre de 2022 y abril de 2023 fue de 2.567 toneladas, algo más del 5% del total (48.904 toneladas), por lo que en este caso sí podría notarse algo más, puesto que, por otra parte, se ha disparado en nuestro país el consumo de este aceite de orujo en un 19%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios