Menú

El Círculo de Empresarios se une a la marea contra Sánchez ante "la degradación moral, social y económica" de España

El pacto de Sánchez y Junts "dañará seriamente nuestra convivencia y condicionará gravemente futuras inversiones o domicilios fiscales" alertan.

El pacto de Sánchez y Junts "dañará seriamente nuestra convivencia y condicionará gravemente futuras inversiones o domicilios fiscales" alertan.
Opositores a la investidura del líder socialista Pedro Sánchez se manifiestan en los alrededores del Congreso de Diputados mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara | EFE

El Círculo de Empresarios se une a la lista infinita de organizaciones de profesionales y empresarios que claman contra el pacto entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. A las asociaciones de jueces, fiscales, inspectores de Hacienda o de Seguridad Social se han sumado esta semana varias patronales de empresarios alarmados por la deriva institucional y la inseguridad jurídica en la que está sumida España.

Este miércoles, le ha tocado el tuno al Círculo de Empresarios, la asociación de la que forman parte los directivos de las grandes empresas de nuestro país. El organismo ha señalado que "tiene el deber de advertir de la deriva histórica en la que la se encuentra nuestro país y de la degradación moral, social y económica que ya se está produciendo".

Justo ayer martes, esta asociación ascendió por unanimidad a su vicepresidente Juan María Nin como presidente en sustitución de Manuel Pérez-Sala, quien viene presidiendo el Círculo durante los últimos tres años. El próximo día 19 de marzo de 2024 se termina el mandato de Pérez-Sala y tomará el mando el histórico empresario financiero Juan María Nin.

"Dañarán decisiones sobre gasto o inversión"

Estos empresarios recuerdan que "en los últimos 45 años, España ha conseguido las mayores cotas de progreso político y bienestar económico y social de su historia, y lo ha logrado fortaleciendo el compromiso democrático que asumió con la Constitución de 1978, que consagra el Estado de Derecho, la Monarquía parlamentaria y la separación de poderes. Sin embargo, hoy corremos el riesgo de que nuestra democracia transite de una democracia plena a una democracia aparente".

Los pactos alcanzados entre Sánchez y los dirigentes de diversas formaciones políticas, "auto declaradas como anti constitucionalistas, suponen un grave ataque a la separación de poderes y pueden conducirnos a una degradación efectiva de nuestro Estado de Derecho y al fin de nuestra prosperidad como nación" señalan. Además, alguno de esos pactos, "como la amnistía, atentan directamente contra los derechos fundamentales de los españoles recogidos en nuestra Constitución, contra la soberanía del pueblo español y contra el principio de igualdad ante la ley, mientras que otros atentan contra el principio de solidaridad entre los ciudadanos". Y es que, hay que recordar que Sánchez no sólo ha concedido todo tipo de prebendas a Cataluña, como más fondos públicos o la cesión de impuestos, sino que, en su pacto con el PNV, también concede al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (aunque el Estado será el que siga sufragando las pensiones de los habitantes de este territorio).

Otras medidas acordadas "dañarán seriamente nuestra convivencia y condicionarán gravemente futuras decisiones sobre gasto, inversión, residencia o domicilio fiscal, con el consiguiente deterioro de nuestra economía". Los empresarios recuerdan que la seguridad jurídica es "elemento esencial para el desarrollo de la actividad empresarial" y ahora "está en entredicho". En la misma línea ha ido la CEOE y más dura ha sido la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), que ayer martes llegó a señalar al acuerdo como algo "propio de regímenes bolivarianos".

Al Círculo de Empresarios le resulta "significativo, y es un hecho sin precedentes, la unanimidad con la que asociaciones de jueces y magistrados, así como amplios colectivos, e incluso líderes históricos del partido socialista, se han pronunciado en contra de estos acuerdos, cuyo contenido es incluso contrario a lo que los actuales líderes manifestaban antes de las últimas elecciones generales. En Democracia no todo vale. Muchos españoles tendremos ahora que defender legítimamente nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance" concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios