Menú

Gestores internacionales ya descartan a España como país invertible en Europa

La encuesta mensual de Bank of América desvela la brutal pérdida de atractivo de nuestro país como destino de inversiones.

La encuesta mensual de Bank of América desvela la brutal pérdida de atractivo de nuestro país como destino de inversiones.
EFE

España no sólo no va como una moto, sino que la percepción que de nuestro país se tiene en el extranjero cada día es peor. Por mucho que el Gobierno de Sánchez siga queriendo decir que la economía española va como una moto, la realidad es que el infierno fiscal y de inseguridad jurídica en el que lo han convertido cada vez espanta a más inversores.

A los laudos que ya mantiene nuestro Ejecutivo con empresas de todo el mundo por las ayudas a las renovables y que han convertido a España en el país con mayor inseguridad jurídica de la OCDE, se suma ahora la arbitrariedad fiscal que pretende aprobar el Gobierno de Sánchez y Yolanda Díaz para que las empresas paguen un mínimo conjunto del 15% en impuestos (incluyendo los beneficios que tienen en el extranjero y que tributan fuera de nuestras fronteras). Una arbitrariedad que ya contempla el pago de un impuesto especial a distintos sectores por el hecho de serlo, como la banca o las energéticas.

Los pagos políticos a los que se ha entregado Pedro Sánchez para poder seguir en la presidencia del Gobierno comprometen el orden constitucional, la separación de poderes y el imperio de la Ley, con la más que posible persecución a los jueces y las empresas que salieron de Cataluña, con la aprobación de la amnistía y el cumplimiento de los compromisos que ha exigido el fugado Carles Puigdemont.

No es de extrañar, entonces, que los actores internacionales dedicados a escudriñar oportunidades de inversión en todo el mundo comiencen a mirar con recelo a nuestro país.

Así lo refleja una reciente encuesta realizada por Bank of America. Cada mes, la entidad americana realiza un informe o estudio en el que se analizan distintos aspectos de la realidad económica y las inversiones. En concreto ha preguntado a 265 gestores de activos de todo el mundo con un patrimonio bajo gestión conjunto en fondos de 635.000 millones de dólares.

informe-bofa-1.jpg

La encuesta se realizó durante la semana pasada, coincidiendo con la presentación de la ley de aminstía por parte del PSOE en el Congreso. Pues bien, cuando Bank of America preguntó a los gestores sobre cuáles son sus mercados favoritos para invertir en los próximos meses, España fue la última de sus opciones en Europa.

Así, los destinos favoritos eran Alemania y Reino Unido. Entre los peor posicionados, España, Italia y España, en último lugar.

Este resultado no desentona con la atmósfera de desconfianza y malestar por parte de los empresarios españoles que han manifestado a través de varios comunicados de CEOE, CEPIME, ATA o la Empresa Familiar, en cuanto a su preocupación por la estabilidad y seguridad jurídica e institucional en España, después de los pactos de Sánchez.

Ya antes, compañías como Repsol han dejado en suspenso la activación de inversiones proyectadas en España y barajan la posibilidad de llevárselas fuera de nuestras fronteras.

Otras empresas como Ferrovial directamente han deslocalizado su sede.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios