Menú

Luis Caputo será el próximo ministro de economía argentino

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, doctor en Derecho y experto en energías, será el próximo ministro de Energía.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, doctor en Derecho y experto en energías, será el próximo ministro de Energía.
Los asesores del presidente electo argentino, Luis Caputo (en el centro)y Nicolas Posse. | EFE

Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía argentino. Así lo ha confirmado el presidente electo, Javier Milei, en una entrevista radiofónica en Radio La Red tras su llegada a Buenos Aires del viaje a EEUU de los últimos días en el que se ha reunido con el FMI. De este modo, Caputo, que fue ministro de Finanzas entre enero de 2017 y septiembre de 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri y presidente del Banco Central de la República de Argentina hasta el año 2018, sucederá a Sergio Massa en el cargo. "Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo", afirmó Milei en la entrevista.

No obstante, este no ha sido el único nombramiento que se ha conocido en las últimas horas. De hecho, ayer martes la Oficina del Presidente informaba de que el próximo ministro de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo. Tal y como se aprecia en su perfil de LinkedIn, Rodríguez Chirillo es experto en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, licenciado en Derecho por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, y ha sido Director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola entre los años 2001 y 2008.

Reunión con el FMI

Como informó la Oficina del Presidente, el propio Luis Caputo y Nicolás Posse mantuvieron en los últimos días una reunión con el FMI. "Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fueron excelentes los resultados", expresó Milei para Radio Mitre al respecto.

Así, según el presidente electo, "ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs (letras de liquidez)", un instrumento de deuda del Banco Central, que se propone eliminar.

Por otra parte, Milei señaló que las reuniones en EE.UU. fueron "extraordinarias", puesto que pudieron presentar "el programa económico que vamos a encarar", además de "nuestro alineamiento internacional", gracias a lo cual, explicaba, recibieron "una propuesta favorable". En este sentido, Milei explicó que durante estas reuniones "volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con Estados Unidos, Israel y Occidente".

Así las cosas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró al presidente electo de Argentina que el Fondo está "comprometido" a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado.

Por su parte, como informa EFE, la OCDE también se ha pronunciado acerca de la situación económica del país y los desafíos del próximo Ejecutivo. Al respecto, destaca, la prioridad del Gobierno Milei debe ser bajar la inflación. "La prioridad del nuevo Gobierno será bajar la inflación y mejorar la estabilidad macroeconómica", explicó Clare Lombardelli, la economista jefe de la OCDE al ser preguntada sobre los planes de dolarización de Milei. Así, en la conferencia de prensa de presentación del informe semestral de Perspectivas, Lombardelli insistió en su consejo de "estabilidad macroeconómica para estabilizar la economía" y reflexionar sobre la eficacia de las políticas sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios