Menú

Mónica García quiere restringir más el consumo de tabaco y prohibir fumar en las terrazas

El nuevo objetivo del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, es "sacar del cajón" el plan antitabaco de Salvador Illa elaborado en 2021.

El nuevo objetivo del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, es "sacar del cajón" el plan antitabaco de Salvador Illa elaborado en 2021.
Gente fumando en la terraza de un bar (Coruña), | EFE/ Cabalar/Archivo

El recién formado Gobierno de España, constituido en coalición por PSOE y Sumar, ya ha empezado a preparar nuevas restricciones para la ciudadanía. En este caso, la idea proviene de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que quiere restringir aún más las zonas en las que los fumadores puedan consumir tabaco en nuestro país.

En concreto, el nuevo objetivo del Ministerio de Sanidad pretende "sacar del cajón" el plan antitabaco de Salvador Illa (Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025), elaborado en 2021 pero que se quedó sin ver la luz. En este sentido, el Ministerio pretende ampliar las zonas ‘libres de humos’, incluyendo ahora también las terrazas de los bares, las playas y los coches cuando viajen en ellos menores o embarazadas, tal y como señala EFE.

Así lo explicó ayer la ministra en un encuentro con medios de comunicación en el que también estuvo presente el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. "Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo", subrayó García, añadiendo que "los primeros pasos son sacarlo del cajón", dejando claro que tiene la intención de ampliar este veto al tabaco.

Pero, además, esta normativa no afectará sólo a los clásicos cigarrillos, sino a todos los derivados del tabaco, incluidos los vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco. Al argumento de la salud en la cruzada contra los vapeadores desechables, en concreto, se suma el argumento ambientalista, pues alegan que éstos añaden "un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros".

García dijo que "habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos" en este asunto porque el plan del año 2021 debe ser revisado y consensuado "con todos los afectados y todos los que tengan que decir algo en esto". Con todo, lo cierto es que este plan elaborado cuando Salvador Illa ocupaba la cartera de Sanidad se concibió como un modo de endurecer más la ley de 2005 y su actualización de 2010. Por todo ello, la ministra ha concluido que "lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones".

Así las cosas, la del tabaco no es la única restricción al consumo que tienen prevista desde el Ejecutivo. De hecho, fue el propio secretario de Sanidad, Javier Padilla, quien explicó desde el Ministerio están apoyando el desarrollo de un marco estatal para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad, siguiendo a Galicia, que está preparando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad y limitar su publicidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios