Menú

Portugal baja 7 impuestos en 2024: las pymes que operen en zonas rurales tributarán al 12,5%

Libre Mercado repasa las novedades tributarias con Suzana Fernandes da Costa, experta fiscalista del país luso.

Libre Mercado repasa las novedades tributarias con Suzana Fernandes da Costa, experta fiscalista del país luso.
Novedades fiscales en Portugal para 2024. | Pixabay/CC/franky1st

Con la aprobación del Decreto-ley 249/2009, Portugal sacó adelante su nuevo régimen fiscal para residentes no habituales, el llamado "visado de oro". En un primer momento, este nuevo modelo pensado para atraer contribuyentes de otros países carecía de atractivo, puesto que el proceso de autorización era muy burocrático y los beneficiarios debían acreditar que su actividad profesional era de "alto valor añadido", una categoría que quedaba sujeta a una gran discrecionalidad.

Sin embargo, las autoridades portuguesas modificaron esta normativa para hacerla más efectiva y, al mismo tiempo, más sencilla. Desde entonces, las personas que no hayan residido en Portugal a lo largo de los cinco años anteriores a la tramitación de su "visado de oro" han podido beneficiarse de este régimen especial, que grava distintas rentas al 0%, mientras que impone una retención del 10% al cobro de pensiones y una tasa del 20% a los ingresos derivados de la actividad empresarial, el trabajo autónomo o el empleo por cuenta ajena. Este régimen especial de tributación es de aplicación por un periodo de diez años.

El pasado mes de octubre, el primer ministro socialista del país, António Costa, comunicó que eliminará estas ventajas fiscales. Aunque los sucesivos gobiernos de la izquierda portuguesa habían venido manteniendo el "visado de oro", Costa dio un giro de 180 grados en marzo de este mismo año, cuando tildó el marco fiscal diferenciado de "injusto" y ligó la llegada de contribuyentes foráneos al encarecimiento del mercado inmobiliario.

El ‘visado de oro’ aún se puede tramitar

Libre Mercado ha tenido acceso a un documento de trabajo sobre esta cuestión preparado por la fiscalista Suzana Fernandes da Costa. La experta en derecho tributario, que participó recientemente en un evento de Cremades & Calvo Sotelo sobre el pasado, el presente y el futuro del "visado de oro", explica en dicho papel que "nadie esperaba esta medida, que ha sido muy criticada. Además, se abren muchos interrogantes. Por ejemplo, si alguien lleva siete años beneficiándose del "visado de oro", ¿puede salir ahora del país tres años y luego regresar a Portugal y acogerse a los tres ejercicios que no habría desarrollado por dicho traslado? ¿O solamente se extienden los diez años de aplicación cuando se ejecutan de forma continuada? Puesto que no hay jurisprudencia, esto genera dudas al respecto".

Desde que António Costa comunicó el fin del "visado de oro" han pasado muchas cosas. La más importante de todas ha sido la dimisión del propio primer ministro, acosado por distintos casos de corrupción que acechan a destacados miembros de su gabinete. El adiós del líder socialista ha hecho que su partido anuncie en el parlamento que prorrogará el "visado de oro" hasta diciembre de 2024, pero solamente en el caso de aquellos contribuyentes que inicien la tramitación del expediente antes de que termine 2023.

Sin embargo, a comienzos de 2024 se celebrarán las elecciones generales que ha motivado la dimisión de António Costa y, como explica Fernandes da Costa, "si gana el Partido Socialista, es esperable que el régimen se termine, pero si ganan otros partidos no sabemos qué harán con este marco fiscal. Y, de todos modos, hay muchas personas que están desarrollando ya los trámites para poder acogerse a este régimen antes del final que, a priori, ha quedado planteado para finales del próximo año".

Los 7 incentivos fiscales de 2024

Más allá de lo que suceda finalmente con el "visado de oro", borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2024 incluye distintas medidas de alivio fiscal, algunas de nueva implantación y otras prorrogadas desde ejercicios anteriores. Son las siguientes:

1. Nuevo incentivo fiscal a la investigación científica y a la innovación. Los doctorados contratados por las empresas de nuestro país para desempeñar este tipo de actividades de I+D podrán tributar al 20% durante diez años.

2. Programa "Regresar". Las personas que han residido en el pasado en Portugal pero han vivido fuera del país al menos durante los tres últimos años podrán acogerse a una rebaja del 50% en el IRPF, aplicable durante cinco años sin restricción alguna de actividad. La discusión parlamentaria sobre la cuestión ha planteado un posible tope que limitaría la rebaja del 50% a rentas de menos de 250.000 euros anuales, pero de momento no se ha aprobado nada.

3. Beneficios fiscales para los trabajadores de las empresas que celebren contratos fiscales con el Estado. Rebaja del Impuesto de la Renta al 20%, aplicado como tipo único.

4. Bajada de impuestos por alquiler de vivienda habitual a jóvenes. Cuanto más largo sea el contrato de arriendo, más importante será el incentivo fiscal.

5. En el Impuesto de Sociedades, las compañías que operan en las zonas rurales del país tributan al 12,5% en los primeros 50.000 euros de beneficio sujeto a imposición, con un tipo del 21% para las ganancias cosechadas a partir de dicha cantidad.

6. También en el Impuesto de Sociedades, las pymes están gravadas a un tipo reducido del 17% para los primeros 50.000 euros de beneficio y pagarán al 21% por las ganancias superiores a dicha cifra.

7. En la Isla de Madeira, se aplicará una fiscalidad empresarial reducida del 14% que baja al 5% para las compañías que inviertan al menos 75.000 euros y acrediten que cuentan con al un trabajador en plantilla que haya residido previamente en la isla.

Fernandes da Costa recalca que "en Portugal no existe ningún Impuesto sobre el Patrimonio, tampoco un Impuesto sobre las Grandes Fortunas. De igual modo, tampoco se paga el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre descendientes y ascendientes". Eso sí, la experta advierte que "la inestabilidad política que vive el país es un problema".

De cara a las próximas elecciones, la fiscalista señala que "será interesante ver quién va a formar gobierno y qué promesas y compromisos harán los partidos en 2024". En este sentido, advierte que "es probable que las medidas más impopulares que dejó planteado el gobierno saliente puedan quedar abandonadas una vez se celebren los comicios y se retome la tramitación de los PGE. Sin embargo, ahora mismo todo eso depende de las elecciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios