Menú

¿Quiénes son los "ñoquis" a los que tanto desprecia Milei en Argentina y por qué se les llama así?

El término, que designa de forma despectiva a los funcionarios más vagos de la Administración, procede de una histórica tradición del país.

El término, que designa de forma despectiva a los funcionarios más vagos de la Administración, procede de una histórica tradición del país.
Archivo

El nuevo gobierno de Argentina, con Javier Milei a la cabeza, pretende llevar a cabo profundos cambios que puedan ayudar a que en el largo plazo la economía y la sociedad del país experimente un impulso hacia la prosperidad. En este sentido, además de la dolarización, el economista liberal-libertario ha hecho de la "motosierra" una de las principales insignias de sus propuestas en materia económica que giran en torno a reducir el gasto público, lo que implica necesariamente mejorar la eficiencia en el empleo de los recursos del erario público.

De este modo, el recién constituido Ejecutivo argentino ha empezado por exigir a los funcionarios la total presencialidad en sus respectivos puestos de trabajo y ha advertido de que los llamados ñoquis serán despedidos. "Si ocupan una silla, pero no trabajan ni aportan valor, ese empleo va a dejar de existir", sentención Miguel Adorni, portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.

Este curioso término, "ñoqui", se ha popularizado a nivel mediático en nuestro país tras la drástica revolución cultural que ha supuesto la aparición en política del fenómeno Milei y la extraordinaria repercusión que está teniendo en todo el mundo. Sin embargo, en Argentina hace tiempo que se emplea esta palabra para referirse a los empleados públicos más vagos, y como podemos comprobar no resulta extraño para ellos hablar en estos términos, pues incluso los medios de comunicación reproducen las palabras del Presidente argentino con normalidad.

De hecho, el propio Milei ha empleado la palabra "ñoqui" en este sentido desde mucho antes de lograr la presencia mediática que tiene ahora a nivel internacional. Así reaccionaba en marzo de 2021 a la iniciativa del Gobierno kirchnerista de entonces de eximir a los funcionarios de acudir presencialmente a su puesto de trabajo.

No obstante, en origen el término "ñoqui" hace referencia a una popular comida de origen italiano que se consume en algunos países de Sudamérica (entre ellos, Argentina).

Una tradición histórica

La palabra ñoqui deriva del italiano gnocchi (que, en realidad, es una forma en plural), y se refiere a una masa de patatas, harina de trigo, huevo, leche y queso. Así lo explica la Real Academia Española.

En este sentido, en algunos países de Sudamérica, entre los que se encuentra Argentina, debido a la inmigración recibida procedente de Europa, se instauró la costumbre de origen italiano de cocinar a final de mes con los ingredientes más baratos (sobre todo entre las familias con menores recursos), como son la harina, los huevos y las patatas, sobre todo entre las familias con menores recursos. Esta pasta eran los ñoquis.

No obstante, además de esta lógica explicación, la tradición italiana dice que la costumbre de comer ñoquis el día 29 de cada mes, que se lleva a cabo con la intención de atraer a la buena suerte, tendría un origen relacionado con la divinidad, puesto que se cuenta que fue un 29 de diciembre cuando San Pantaleón (mártir de los enfermos) fue atendido por unos campesinos que le invitaron a comer los pocos ñoquis que les quedaban y él en un gesto de gratitud les auguró años de bonanza. Tras ello, los humildes campesinos encontraron bajo los platos varias monedas de oro.

Así, poco a poco se asoció el término "ñoqui" con los funcionarios más vagos debido a que algunos de ellos acudían al trabajo solamente el día 29 de cada mes, cuando se cobraba, mientras que durante el resto del mes hacían lo posible por trabajar lo menos posible. De este modo, como el pago de los salarios de cada mes coincidía con los días en los que se comían los ñoquis, se terminó por llamar a los funcionarios más irresponsables de esta manera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios