Menú

El delirio verde: ya hay 9.500 regulaciones medioambientales en vigor

Demoledora investigación del Banco de España sobre las elevadas cargas regulatorias aplicables en el ámbito "verde".

Demoledora investigación del Banco de España sobre las elevadas cargas regulatorias aplicables en el ámbito "verde".
La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | EFE

Los investigadores del Banco de España, Juan S. Mora-Sanguinetti y Andrés Atienza-Maeso, se han sumergido en la prolija normativa económica vigente en nuestro país para medir cuántas normas de corte medioambiental están aplicándose en la actualidad. Los resultados de sus pesquisas no dejarán a nadie indiferente, puesto que revelan que ya hay casi 9.500 regulaciones de este tipo en vigor.

El informe, titulado "Regulación verde: una cuantificación de las regulaciones relativas a energías renovables, transporte sostenible, polución y eficiencia energética", toma como referencia los desarrollos normativos aprobados desde 2008 hasta 2022 y repasa la evolución de la legislación en vigor para estos cuatro bloques temáticos.

La investigación que acaba de publicar el servicio de estudios del organismo regulador que preside Pablo Hernández de Cos muestra que se han adoptado 3.482 normas relacionadas con las energías renovables, amén de otras 783 vinculadas al ámbito del transporte sostenible, unas 108 centradas en la polución y un total de 5.116 ligadas a la eficiencia energética.

1-banco-de-espana-regulacion-verde-en-vigor.png

En total, hablamos de 9.489 regulaciones "verdes". Si tenemos en cuenta que estos desarrollos normativos se han implementado a lo largo de un periodo de quince años (de 2008 a 2022, ambos inclusive), encontramos que el ritmo medio de aprobación de regulaciones "verdes" por parte de las distintas Administraciones Públicas españolas se sitúa en el entorno de las 633 por año o, lo que es lo mismo, cerca de 2 nuevas normas cada día.

Además, los investigadores del Banco de España establecen "una comparación de la regulación de las energías renovables en Francia y en España a partir del análisis de textos", un ejercicio que revela que nuestro país muestra "un volumen de regulación más alto y desagregado".

2-banco-de-espana-regulacion-verde-en-vigor.png

Esta comparativa entre los datos para nuestro país y las cifras correspondientes a la economía gala viene a confirmar que el problema de hiperregulación que sufre España es mucho más grave que el de otros países de nuestro entorno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios