Menú

El 'escudo social' de Sánchez: subirá el IVA de la luz y el gas

Sánchez se desdice y confirma que prorroga el impuestazo a la banca y la energía.

Sánchez se desdice y confirma que prorroga el impuestazo a la banca y la energía.
EFE

Pedro Sánchez ha anunciado la prórroga de algunas de las medidas contenidas en su polémico "escudo social" y que caducaban el próximo 31 de diciembre. Así lo ha explicado Presidente del Gobierno en su tradicional balance de fin de año con un discurso en el que ha justificado sus pactos con los nacionalistas, ha alardeado de la supuesta bonanza económica del país y ha atacado en numerosas ocasiones a los partidos de la oposición.

En primer lugar, Sánchez ha anunciado que van a extender durante los primeros seis meses del año 2024 la supresión al 0% del IVA para los alimentos básicos y también que van a mantener la reducción de este mismo tributo en el 5% durante este mismo período para las pastas y el aceite. Esta prórroga vuelve a dejar fuera a la carne o al pescado.

Además, el Gobierno ha decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y el gas a lo largo de los próximo seis meses. De esta forma, el Ejecutivo sube el IVA de la electricidad (del 5% al 10%), el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo) y el impuesto especial de electricidad ( tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio). Asimismo, el IVA del gas volverá al anterior nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal (en abril).

Sánchez también ha explicado que va a mantener la protección a las familias vulnerables con el máximo descuento del bono social y la limitación a la subida del precio de las tarifas reguladas del gas, además de la suspensión durante todo el año de los desahucios y alzamientos para los hogares vulnerables que no cuenten con una alternativa habitacional. Así, se eliminan también durante seis meses más las comisiones bancarias por la amortización anticipada de crédito a un tipo de interés variable.

El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

Mantiene los impuestos "temporales"

Sánchez ha confirmado, a pesar de lo que parecía en los últimos días, que se va a extender el impuestazo extraordinario a la banca y la energía durante el próximo año, convirtiéndolo así en un impuesto de carácter permanente. En este sentido, Sánchez ha explicado también que en relación al impuesto a las energéticas, el Gobierno incluirá una modificación para permitir la deducción del gravamen para las inversiones "estratégicas" vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización.

Por último, el decreto también prorroga la aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas mientras no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en las CCAA, circunstancia que, según el Gobierno, está vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica.

No obstante, lo que ha quedado patente es que Yolanda Díaz ha logrado imponer sus condiciones contra la voluntad de las empresas, que ya han advertido de las consecuencias que podría tener el mantener este impuesto: paralizar sus inversiones en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios