La victoria de Javier Milei no sólo es una victoria electoral y, por tanto, política. En el fondo, también supone un éxito cultural, y es en ese campo donde el economista liberal-libertario, ahora desde la presidencia, quiere seguir dando la batalla que desde hace años ha venido protagonizando desde los medios de comunicación y las conferencias universitarias con el fin de impulsar un cambio de paradigma y de mentalidad en Argentina que pueda ser exportado al resto del mundo.
En este sentido, gracias al impacto que ha supuesto el fenómeno de Milei, durante los últimos meses hemos podido comprobar cómo el nombre de la Escuela Austríaca y los principios del liberalismo económico han vuelto recobrar popularidad a nivel mundial, con publicaciones incluso de la británica BBC donde se presentaban las propuestas de Menger y sus discípulos.
Asimismo, quedarán para el recuerdo los gritos de protesta contra el fracaso del socialismo que la población argentina profirió cuando, durante su discurso del pasado día 10 de diciembre, Milei anunció que "no hay plata", o las imágenes de niños portando ejemplares de La Acción Humana de Mises en las caminatas que seguían al actual presidente de la Argentina.
Escenas que se ven en las caminatas de Milei. Chicos con "La Acción Humana" de Mises en la mano. Hay analistas que solo miran la superficie, pero esto es una revolución cultural. pic.twitter.com/BWy9fOtAoT
— Santiago Oría (@Santiago_Oria) November 5, 2023
Así las cosas, por lo último que ha querido luchar Milei en el ámbito cultural es por dejar claro que nada es gratis y que los servicios que proporciona el Estado son sufragados con el dinero que se les extrae a los contribuyentes mediante los impuestos. Así lo propone en el proyecto de Ley Ómnibus enviado ayer miércoles al Congreso argentino para su posterior discusión y aprobación. Es importante que esto sea asimilado por la población para que comprender el porqué de la necesidad del ajuste presupuestario.
No podrá llamarse "gratuito"
En concreto, en el proyecto de Ley Ómnibus, que tiene más de 180 páginas y contiene 664 artículos que modificarían un gran número de leyes en vigor y se sumaría así al paquete de medidas de emergencia de ‘Toto’ Caputo y al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) aprobado la semana pasada, el Ejecutivo argentino establece que "en la publicidad de las prestaciones o servicios de cualquier tipo en los niveles nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean de libre acceso o atención por parte de los ciudadanos no podrá utilizarse la palabra "gratuito" o similares debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes".
Javier Milei prohibirá a las instituciones gubernamentales utilizar la palabra "gratuito" para promover ningún servicio o función estatal en provincias municipales o a nivel nacional mediante el Artículo 209.
Milei considera que el uso de la palabra "gratis" es mentir a los… pic.twitter.com/pAiTqT6VPC
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 28, 2023
Es decir, si se aprueba esta Ley, ya no se podrá publicitar nada que haya sido financiado con dinero público como gratuito, algo a lo que estamos también muy acostumbrados aquí en España. Por el contrario, el oferente o prestador del servicio en cuestión deberá aclarar que aquello que se está ofertando ha sido pagado con los recursos que aportan los contribuyentes a la Administración Pública mediante los tributos que están obligados a pagar.
De hecho, la idea que "nada es gratis" es algo que el propio Milei ya ha sostenido en más de una ocasión en el pasado, defendiendo la realidad: que los servicios públicos los paga el contribuyente con sus impuestos.
Dado que nada es gratis y alguien lo tiene que pagar:
— Javier Milei (@JMilei) November 26, 2019
1 ¿estás dispuesto a pagar para que adoctrinen gente para que te roben?
2 ¿hay libre competencia si alguien es subsidiado?
3 ¿es ético que los que no asisten subsidien a los que lo hacen?
4 ¿Podrían competir vía cupones?
QBSLC https://t.co/Jwqkk89rdu
Medidas de emergencia
Como se subraya en el propio documento, debido a la desfavorable situación en la que se encuentra el país en términos generales, el Gobierno sostiene que "el Congreso de la Nación Argentina debe adoptar un conjunto de medidas de emergencia para restituir la Democracia Liberal y la Economía de Mercado", además de "avanzar en la Reforma del Estado con el objeto de consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos y mejorar la asignación de recursos en la economía nacional".
Por todo ello, como detalla el proyecto de Ley, el Gobierno lo ha estructurado de acuerdo con su objetivo de impulsar de la libertad económica que se sostienen sobre los principios de "la protección del derecho de propiedad, base de la producción y el desarrollo". Así, el texto destaca que estas reformas se plantean "en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".
Así lo explicó también el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en una rueda de prensa ayer miércoles 27 de diciembre, expresando que "el país no está en abonar salarios o tener gastos que no tengan detrás una real necesidad" al ser preguntado por la reforma integral del Estado que está planteando el Ejecutivo.