Menú

La Comisión Europea se centra ahora en el bienestar de los pavos y las vacas: examen a la vista para las granjas

La EFSA ha lanzado dos convocatorias de pruebas para recopilar información que respalden las evaluaciones del bienestar de los pavos y las vacas.

La EFSA ha lanzado dos convocatorias de pruebas para recopilar información que respalden las evaluaciones del bienestar de los pavos y las vacas.
Alamy

El cierre de 2023 ha servido a la Comisión Europea para enviar dos mandatos a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). El objetivo: emitir dictámenes científicos sobre "el bienestar de los pavos y el ganado vacuno en las granjas". Examen a la vista para unas granjas que, a duras penas, llegan a los márgenes de rentabilidad.

La EFSA ha lanzado ya las dos "convocatorias de pruebas para recopilar información/datos que respalden las evaluaciones de riesgo en curso del bienestar de los pavos de granja y la carne de vacuno". Por ello, y de momento, la Autoridad Europea ha "invitado a las partes interesadas a compartir pruebas hasta el 31 de enero de 2024, a través de dos enlaces. Uno referente al "Bienestar del ganado vacuno en la granja". Y otro para el "Bienestar de los pavos en la granja".

Estos llamamientos a realizar las pruebas se convierten, así, en el paso posterior a una reunión celebrada en Bruselas el 8 de noviembre de 2023. En esa cita "se brindó a las partes interesadas la oportunidad de aprender sobre el trabajo de la EFSA sobre el bienestar animal y participar en un debate técnico sobre los datos disponibles y las fuentes de datos que informan el asesoramiento científico de la EFSA sobre el bienestar de los pavos en las granjas".

Y es que, tras el análisis voluntario, puede llegar el no voluntario. Así, las famosas convocatorias para compartir datos señalan con claridad que esa "reunión fue el primer paso en un nuevo enfoque de compromiso para los mandatos de bienestar animal". Y que, "como siguiente paso, la EFSA lanza por la presente un llamamiento a pruebas para recopilar información para apoyar la evaluación del riesgo del bienestar del ganado vacuno en la granja". Los "temas de interés" para el ganado vacuno en la granja no son inocuos: "Incluyen la población de ganado vacuno, los sistemas de cría y la vivienda, las mutilaciones de ganado y las estrategias de cría".

Es más, la petición aclara que "si su presentación se relaciona con una descripción de las prácticas actuales (por ejemplo, descripciones de sistemas de cría, viviendas para ganado o pisos) y no se ha publicado previamente, deberá proporcionar un documento que cite la fuente original de la información" y "si su presentación se relaciona con un estudio científico (por ejemplo, vincular el tipo de piso con el bienestar animal utilizando Indicadores de Bienestar Animal (o ABM)) y no se ha publicado, por favor, proporcione también un informe que detalle el título, el material y los métodos del estudio, los resultados, las conclusiones y los autores".

Y para los pavos la cosa no es más suave: "La convocatoria de datos se centra en ocho temas de interés para los pavos en la granja, que incluyen: 1) Sistemas de cría de los criadores de pavos, condiciones de la planta de incubación, aves de pavo y pavos mantenidos para la producción de carne, 2) Cría de pavos e impacto en el bienestar, 3) Densidad de la población (kg/m2 y animal/m2) en diferentes sistemas de cría, 4) Condiciones ambientales y enriquecimiento ambiental, 5) La práctica de las mutilaciones en pavos, 6) Separación de machos de pavo y hembras de pavo en el granero, 7) La práctica del adelgazamiento en los pavos mantenidos para la producción de carne, 8) Evaluaciones de bienestar en la cría de pavos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios