Menú

Creciente hartazgo fiscal: dos de cada tres españoles creen que los impuestos son "excesivos"

El 64% cree que paga más de lo que recibe y el 55% dice que no tributaría más aunque sea para dedicar lo recaudado a sanidad o educación.

El 64% cree que paga más de lo que recibe y el 55% dice que no tributaría más aunque sea para dedicar lo recaudado a sanidad o educación.
EFE

En los últimos tiempos, la presión fiscal en España ha suscitado una creciente preocupación en amplios segmentos de la población. Las 54 subidas de impuestos aprobadas de 2018 a 2023 por el gobierno e Pedro Sánchez se suman ahora a los 15 aumentos de la tributación previstos para 2024, dando como resultado un cóctel explosivo para unos contribuyentes cada vez más asfixiados.

Pues bien, una nueva encuesta de Sigma Dos, realizada entre el 15 y el 26 de diciembre con una muestra de 2.992 participantes y publicada por El Mundo el día 1 de enero de 2024, revela que casi dos tercios de la ciudadanía considera que soportamos una carga impositiva "excesiva". Para ser precisos, el 63,5% de los encuestados suscribe esta opinión. En cambio, solamente un 28,2% cree que la actual tributación es "justa" y un 4,1% opina que es "baja", con un 4,2% que opta por no pronunciarse.

Este sentimiento de hartazgo fiscal es especialmente intenso en el caso de los votantes de la derecha, pero también registra porcentajes elevados entre parte del electorado de izquierdas. Así, si analizamos los datos de la encuesta por color político, encontramos que los votantes de VOX son los más críticos con el actual marco impositivo, hasta el punto de que el 91,3% lo considera excesivo. De igual modo, también es muy elevado el resultado cosechado en las preguntas formuladas entre los votantes del PP, entre los cuales un 81,8% expresa esta insatisfacción.

Sin embargo, la insatisfacción no se limita a los ciudadanos que simpatizan con la derecha, sino que también se aprecia en parte de las bases de la izquierda, ya que el 41,6% de los votantes del PSOE y el 33,8% de los de Sumar ven "excesivos" los impuestos actuales. Entre el resto de formaciones políticas, el porcentaje alcanza el 69,3%. Estos datos sugiere que la percepción sobre la carga fiscal trasciende cada vez más las líneas partidistas y se está convirtiendo en un tema que desgasta cada vez más al gobierno.

Paralelamente, la encuesta revela que aquellos que consideran que pagan demasiados impuestos también perciben que reciben menos prestaciones del Estado de lo que contribuyen a su financiación. Los datos son los siguientes:

- Un 63,5% de los contribuyentes opinan que reciben menos de lo que aportan. Por recuerdo de voto, el porcentaje es del 77,2% para los votantes del PP, del 88,5% para los de VOX, del 45,7% para los del PSOE, del 44,1% para los de Sumar y del 65,4% para quienes optaron por otros partidos.

- Solamente un 16% piensa que reciben prestaciones de forma proporcional a su aportación. Por recuerdo de voto, el porcentaje es del 9,3% entre los votantes del PP, del 5,2% entre los de VOX, del 25,7% entre los del PSOE, del 23,7% entre los de Sumar y del 13,9% entre quienes confiaron en otras agrupaciones.

- Apenas un 13,3% de los contribuyentes creen recibir más de lo que aportan. Por recuerdo de voto, el porcentaje se sitúa en el 7,2% en el caso de los votantes del PP, el 2,7% para los de VOX, el 22,8% para quienes eligieron al PSOE, el 23,8% entre quienes confiaron en Sumar y el 8,1% entre quienes depositaron otras papeletas en las urnas.

De igual modo, el 54,8% de los encuestados sostiene que no estaría dispuesto a pagar un poco más por vía impositiva a cambio de dedicar los recursos obtenidos a servicios básicos como la sanidad o la educación. Este dato refleja la creciente resistencia de la ciudadanía a asumir sin más el discurso habitual con el que se tiende a defender una carga tributaria más alta.

Según el sondeo de Sigma Dos publicado por El Mundo, el porcentaje de contribuyentes que no están dispuestos a pagar más aunque ese dinero se dedique a sanidad o educación se sitúa en el 69,5% para los votantes del PP, 81,6% para los de VOX, 36,7% para los del PSOE, 28,3% para los de Sumar y 59,2% para quienes optaron por alguna de las otras formaciones políticas que concurrieron a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Así las cosas, la encuesta de Sigma Dos refleja una preocupación generalizada entre los contribuyentes españoles respecto a la presión fiscal. Una clara mayoría de la ciudadanía rechaza la aplicación de nuevas subidas de impuestos, denuncia como excesivos los actuales niveles de tributación, considera que sus pagos están muy por encima de lo que reciben y se niega a pagar más al fisco aunque se les diga que el dinero irá a pagar servicios básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios