Menú

Bruselas se lanza ahora a por las "emisiones de los frenos": quiere controlar las virutas de neumático

La nueva norma se llama Euro 7.

La nueva norma se llama Euro 7.
Alamy

Parece de locura, pero así es la Agenda 2030. Tras desbaratar la industria del automóvil con las exigencias sobre combustión y emisiones de los coches, la UE demuestra no tener límite y la emprende con los frenos. Ahora quiere controlar las virutas de goma y partículas de los frenos desprendidos por pisar el pedal para parar el coche.

La norma avanza. Se llama Euro 7 y ya hay acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento provisional para reducir aún más "los límites de las emisiones para los vehículos de carretera". La norma servirá como criterio de "homologación de vehículos de motor y motores, y de los sistemas, componentes y unidades técnicas separadas destinados a dichos vehículos, con respecto a sus emisiones y durabilidad de la batería". Y es que, efectivamente, va mucho más allá de los simples motores. El nuevo reglamento establece normas "más adecuadas para las emisiones de los vehículos y tiene como objetivo reducir aún más las emisiones de contaminantes del aire del transporte por carretera, y por primera vez cubre automóviles, furgonetas y vehículos pesados en un solo acto legal". Traducido: los vehículos profesionales también entran.

De hecho, "el acuerdo provisional alcanzado mantendrá los límites de emisiones de Euro 6 para automóviles y furgonetas, pero reducirá los límites para autobuses y camiones", señala Bruselas. Pero, cuidado con otra de las novedades, "también introduce límites para las partículas emitidas por los frenos (en particular en los vehículos eléctricos) y requisitos de vida útil". Es decir, que si los dueños o fabricantes de vehículos eléctricos se pensaban que la Agenda 2030 los iba a respetar, claramente se equivocaban.

"Con Euro 7 el objetivo de la UE es reducir las emisiones de los vehículos de carretera, no solo de los gases de escape, sino también de los frenos o los neumáticos. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es ayudar a la industria a dar el gran salto a los vehículos de emisiones cercanas a cero desde 2035", señala Bruselas. Porque las virutas de goma de los neumáticos también le preocupan a la UE.

Así, el reglamento Euro 7 también establece límites para la durabilidad de la batería. La nueva legislación reemplaza las normas de emisiones previamente separadas para automóviles y furgonetas (Euro 6) y camiones y autobuses (Euro VI). Las normas estándar Euro 7 establecen límites de emisiones tanto para vehículos ligeros como pesados, es decir, automóviles, furgonetas, autobuses y camiones.

El acuerdo provisional limita la emisión de partículas sólidas con un diámetro a partir de 10 nm (PN10), en lugar de 23 nm como en Euro 6. En el caso de los autobuses y camiones de servicio pesado, el acuerdo alcanzado establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos los contaminantes que no estaban regulados en el Euro VI, como el óxido nitroso (N2O).

Y "los colegisladores introducen requisitos más estrictos de vida útil para todos los vehículos en términos de kilometraje y vida útil: ahora sube a 200.000 km o 10 años para automóviles y furgonetas". Es decir, que nos podemos preparar para mantener más tiempo los coches porque Bruselas los ha decidido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios