Menú

La realidad laboral que niega Yolanda Díaz: cada mes acaba con 30.000 cotizantes menos a la Seguridad Social

La fotografía cambia si se toma el último día del mes y se saca la imagen fija del número de afiliados tras el despido masivo del último día del mes.

La fotografía cambia si se toma el último día del mes y se saca la imagen fija del número de afiliados tras el despido masivo del último día del mes.
EFE

Una cosa es el número de contratos laborales firmados cada mes. Y otra muy distinta la cifra con la que acaba ese mismo mes. El primer dato registra todo un ir y venir de contratos. Pero el cierre del mes marca un dato final de contratos laborales y con la Seguridad Social muy representativo del aguante de cada empleo y de la capacidad de creación de trabajo de una economía. El Gobierno no deja de airear la cifra media de contratos firmados -que, por cierto, también baja sin pausa-.

Pero el dato de cierre del último mes ha registrado la pérdida de 28.993 afiliados a la Seguridad Social con respecto a la cifra registrada 30 días antes. Es más, solamente el último día del mes el dato de destrucción de cotizantes fue de 38.697 personas. Porque, por mucho que digan Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, el empleo generado no es estructural.

Los datos han sido recabados de fuentes oficiales por el departamento de estudios del sindicato USO. Se refieren a las estadísticas del último mes registrado -diciembre-. Y subrayan que "la afiliación media a la Seguridad Social se mantiene en los 20.836.010 afiliados", pero en términos medios.

Así, cogiendo toda la evolución de altas y bajas a lo largo del mes "se han registrado
29.937 afiliados más" con un "crecimiento interanual de la afiliación del 2,66%, con 539.740
trabajadores más que en diciembre de 2022". Pero esto es, como se ha señalado, en términos medios. Porque la fotografía cambia radicalmente si se toma el último día del mes y se saca la fotografía fija del número de afiliados tras el despido masivo que se produce el último día del mes.

En primer lugar, "para lograr este incremento anual de la afiliación, dato que tan bien se valora desde el Ministerio, se han realizado 15.444.205 contratos de trabajo, es decir que cada afiliado de esos 539.740 habría tenido que realizar de media 28 contratos en esos doce meses, es decir 2,3 contratos al mes, con una duración media de estos contratos de 13 días".

Y para continuar, "el seguimiento de la afiliación diaria, más allá de los habituales saldos negativos de los viernes, nos dice que el último día del mes se produjo un saldo negativo de 38.697 en la afiliación". Y eso supone que se finaliza diciembre con un número de afiliados inferior a los 2,8 millones y con saldo mensual de 215 afiliados. "¿Esto es para estar tan satisfechos?: el que no se consuela es porque no quiere", señala el sindicato.

Y es que, efectivamente, si se compara la cifra de afiliados del 30 de noviembre con la del 29 de diciembre, el resultado es llamativo. Porque no sube sino que baja en 28.993 personas. Desde los 20.762.035 afiliados hasta los 20.733.042. "Por sectores de actividad lideran el crecimiento el comercio (campaña de Navidad), actividades sanitarias y servicios sociales y la educación. Los mayores descensos se dan en hostelería y construcción", explica el sindicato.

Es más, "el número total de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.116.153. Eso supone una bajada de 73.764 (-6,20%) sobre el mismo mes del año 2022", señala USO. Y la cosa es más grave al analizar la contratación acumulada en los doce meses de 2023, que "ha alcanzado una cifra de 15.444.205 contratos, lo que supone un total de 2.866.138 contratos menos (-15,65%) que en igual periodo del año anterior". El resumen de USO es rotundo: "Menos contratos realizados que en 2022, menor descenso del desempleo, el mercado laboral se ha estancado, especialmente en el segundo semestre con un frenazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios