Menú

El Gobierno convoca de urgencia al campo ante el anuncio de protestas masivas en España

Planas se reúne también con los ecologistas para pedirles su "colaboración activa" en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación.

Planas se reúne también con los ecologistas para pedirles su "colaboración activa" en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación.
Tractorada espontánea de los agricultores en Zamora este martes. | EFE/Mariam A. Montesinos

Con el punto de mira puesto en Francia y con los agricultores de media Europa colapsando las carreteras con sus tractores, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a Asaja, COAG y UPA para reunirse con sus representantes este mismo viernes después de que las organizaciones agrarias anunciasen su intención de convocar protestas a nivel autonómico y nacional.

Según la información difundida por el propio ministerio, Planas responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta firmada por estas tres organizaciones agrarias. Además de la solicitud de reunión, el sector agrario demanda un cambio en las restrictivas políticas medioambientales de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Además, anunciaron un calendario de movilizaciones en todo el país "ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas". Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las "próximas semanas", según los organizadores, que no han precisado aún fechas.

Mientras tanto, el sector agrario se está movilizando en España con convocatorias esporádicas surgidas a través de las redes sociales. Por ejemplo, en Extremadura, una treintena de tractores han participado este martes en una marcha entre las localidades de Azuaga y Llerena y otro grupo de agricultores y ganaderos se han manifestado por las calles de Zamora tras haberse movilizado a través de grupos de WhatsApp y redes sociales. Además, grupos de productores independientes anuncian otra manifestación en diferentes puntos del país para el próximo 6 de febrero.

Reunión con los ecologistas

Por otra parte, Planas se ha reunido este miércoles con los representantes de las organizaciones ambientalistas y animalistas con mayor influencia política en España (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, WWF España y Amigos de la Tierra). El objetivo de la reunión, asegura el Gobierno, es explicar a estas organizaciones las políticas agrarias del Gobierno "para avanzar en sostenibilidad, al tiempo que se asegura la rentabilidad y competitividad de las explotaciones".

Más prudente que la ministra Ribera, Planas ha reiterado a las ONG que "no hay sostenibilidad, sin rentabilidad" y que es necesario ese equilibrio para mantener la competitividad del sector agrario, según informa el Ministerio.

Aunque estas organizaciones no cuentan con negocios agrícolas, el ministro les ha pedido su "colaboración activa" mediante la presentación de propuestas en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación, uno de los principales objetivos del Gobierno. Con ella se pretende avanzar hacia un modelo sostenible que garantice la autonomía y la seguridad alimentarias al conjunto de la población.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios