Menú

La UE da un paso más contra el aire acondicionado común: quiere prohibir su uso generalizado

El acuerdo de reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono se adoptó con 538 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.

El acuerdo de reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono se adoptó con 538 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

El Parlamento Europeo acaba de ir una paso más allá en los recortes de bienestar motivados por su tendencia ecologista ultra. Su objetivo ahora es el aire acondicionado más común y los gases fluorados que utiliza. Y ya no le vale con exigencias e impuestos por su uso. Ahora quiere directamente que nos vayamos despidiendo de su uso generalizado.

La Eurocámara acaba de impulsar un nuevo paquete de normas "para minimizar las emisiones de los potentes gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos climáticos de la UE y del mundo", afirma una comunicación de Bruselas.

El texto en cuestión es el acuerdo alcanzado con el Consejo para reducir aún más las emisiones de los gases fluorados. El texto prevé una eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) para 2050, "incluida una trayectoria para reducir la cuota de consumo de la UE entre 2024 y 2049".

El texto en cuestión introduce "requisitos estrictos que prohíben la comercialización en el mercado de la UE de productos que contienen gases fluorados y fechas específicas de eliminación gradual para el uso de gases fluorados en sectores en los que es tecnológica y económicamente factible cambiar a alternativas que no utilizan gases fluorados, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado [sin este tipo de gas] y las bombas de calor".

El acuerdo sobre la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SDE) se adoptó con 538 votos a favor, ocho en contra y 13 abstenciones. "La ley introduce requisitos para recuperar y reciclar dichas sustancias en los materiales de construcción durante las renovaciones (que se encuentran en particular en las espumas de aislamiento), que es la principal fuente de emisiones de SAO restantes en la UE".

También introduce "exenciones estrictas para su uso como materia prima (para producir otras sustancias, por ejemplo, en la industria farmacéutica o química), como agentes de proceso, en laboratorios y para la protección contra incendios". Pero no para el uso en los hogares.

El ponente Bas Eickhout (Verdes/EFA, NL) dejó clara su postura: "Poner fin a los gases F es crucial, no solo porque estos gases son extremadamente dañinos para el clima, sino porque también estamos proporcionando claridad y certeza de inversión para la industria. Las empresas europeas ya están a la vanguardia del desarrollo de alternativas limpias a los gases F, por lo que esta ley será buena para el clima y la economía europea".

Los gases de efecto invernadero fluorados, como los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos, el hexafluoruro de azufre y el trifluoruro de nitrógeno (utilizados en refrigeradores, aire acondicionado, bombas de calor, protección contra incendios, espumas o equipos de conmutación eléctricos) y "las sustancias que agotan la capa de la ozono, como los halones (utilizados en extintores de incendios), el bromuro de metilo (para controlar las plagas) y los hidroclorofluorocarbonos (utilizados en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado) son gases de efecto invernadero (GEI) artificiales con un alto potencial de calentamiento global", según Bruselas.

"Las emisiones de estos gases deben reducirse aún más para contribuir a los objetivos climáticos de la UE y cumplir con los acuerdos internacionales (el Protocolo de Montreal y la enmienda de Kigali relacionada)", sostiene Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso