Menú

Llega el nuevo ecosablazo a las empresas: deberán pagar el 80% de los costes de eliminación de los "microcontaminantes"

La nueva directiva, implantará plenamente el principio de "el contaminante paga" por primera vez en el sector del agua de una manera muy concreta.

La nueva directiva, implantará plenamente el principio de "el contaminante paga" por primera vez en el sector del agua de una manera muy concreta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | EFE

La Comisión Europea ya cuenta con el acuerdo político provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo para sacar adelante la propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. La directiva revisada deberá "fortalecer sustancialmente la protección de la salud humana y el medio ambiente contra las descargas nocivas de aguas residuales urbanas. También vigilará la exigencia de ríos, lagos, aguas subterráneas y mares más limpios en toda Europa", señala la UE. Pero la gran novedad amenaza a las empresas y elevará los precios de una manera más que sensible: las compañías deberán incorporar como costes "al menos" el 80% de los pagos derivados por la recogida de los microplásticos.

"Con las nuevas medidas en vigor, se eliminarán más nutrientes de las aguas residuales urbanas y se aplicarán nuevas normas a los microcontaminantes. La directiva se aplicará ahora a un número más amplio de áreas, ya que también cubrirá aglomeraciones más pequeñas a partir de 1.000 habitantes", señala Bruselas.

Lo cierto es que, "siguiendo el principio de "quien contamina paga", la nueva ley garantizará que los costes de esta protección sean cubiertos parcialmente por la industria responsable, en lugar de cargarlo a las tarifas del agua o al presupuesto público", afirma Bruselas. Es decir, que tras haber elevado los presupuestos públicos con los costes de depuración, ahora, las administraciones —sin reducir esos costes cargados a impuestos— se lavan las manos y pasan a exigirlo a las compañías, que lo repercutirán de nuevo en el precios o costes totales de los hogares.

La norma deberá "llevar también el sector de las aguas residuales hacia la neutralidad energética y climática. También mejorará la gestión de las aguas pluviales" y "garantizará el acceso al saneamiento en los espacios públicos para los dos millones de personas más vulnerables y marginadas de la UE", señala Bruselas.

¿Y cómo hará todo esto la nueva norma? La directiva obligará a "eliminar más nutrientes y microcontaminantes de las aguas residuales urbanas, en particular los que provienen de productos farmacéuticos y cosméticos tóxicos". Además, "introducirá un seguimiento sistemático de los microplásticos en las entradas y salidas de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, así como en los lodos". Y se establecerá "el monitoreo adicional de productos químicos no degradables, como el PFAS, mejorando el conocimiento sobre la distribución de estos productos químicos a través de las aguas residuales urbanas".

La nueva directiva, así, implantará plenamente el principio de "el contaminante paga" por primera vez en el sector del agua de una manera muy concreta: "Las industrias más contaminantes, los productos farmacéuticos y los cosméticos, deberán pagar al menos el [80%] del coste de la eliminación de microcontaminantes (conocido como tratamiento cuaternario)".

"La Directiva contribuirá a la economía circular mejorando la calidad de los lodos y las aguas residuales tratadas, permitiendo una mayor reutilización en la agricultura y garantizando que no se pierdan recursos valiosos", afirma Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios