Menú

Bienvenidos a la nueva ecopresidencia de la UE: "Consumimos demasiado" y "genera optimismo" remendar pantalones

El comisario europeo de Medio Ambiente se refiere a una economía basada en reutilizar y comprar menos, que supone producir menos y crear menos empleo.

El comisario europeo de Medio Ambiente se refiere a una economía basada en reutilizar y comprar menos, que supone producir menos y crear menos empleo.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius | Europa Press

La nueva presidencia de turno de la UE —de Bélgica— promete. Pero por el lado de los titulares y no de la bondad de su agenda y medidas. La ruta de presentación oficial de sus postulados se ha convertido en todo un compendió de topicazos ecologistas como que la "economía circular" genera optimismo —la economía circular plantea reutilizar y remendar todo lo que se pueda, incluida la ropa— y que el problema es que "consumimos demasiado", según la sensación dejada en la Comisión Europea.

Un discurso de Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo de Medio Ambiente, ha servido para evaluar el discurso de la nueva presidencia belga de la UE. El comisario ha destacado, en primer lugar, que los primeros pasos de esa presidencia garantizan "que la economía circular está en el centro de atención justo al comienzo de la presidencia". Que está claro que "no hay neutralidad climática sin circularidad". Que "también es esencial para que Europa sea cero contaminante y para detener la pérdida continua de nuestra biodiversidad". Y todo ello lo ha expuesto el comisario tras los primeros encuentros con la presidencia belga.

El mensaje de Bruselas es muy optimista, pero del lado del ecologismo extremo: "Lo mejor de todo es que si lo hacemos correctamente, tenemos todo que ganar, porque la economía circular trata de soluciones, y las soluciones traen optimismo. Crea puestos de trabajo, aumenta la competitividad de la UE y mejora nuestra autonomía estratégica". Así se ha referido el comisario tras esos encuentros iniciales a un tipo de economía que se basa en reutilizar y comprar menos. Y comprar menos significa producir menos y crear menos empleo.

"Es por eso que en este mandato damos gran prioridad a llevar a cabo todas las acciones en el marco del plan de acción de economía circular que presentamos en 2020. Y gracias al impresionante apoyo de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y las partes interesadas, hemos tenido bastante éxito en este esfuerzo común", destaca Bruselas.

El plan consiste en "mejorar la sostenibilidad de nuestra economía y sociedad". Y, según el comisario de la UE, para ello, han hablado con la nueva presidencia de "la economía circular desde todos los ángulos, con el telón de fondo de dos nuevos informes muy útiles: uno del Panel Internacional de Recursos y otro de la Agencia Europea de Medio Ambiente".

Las conclusiones, según Bruselas, pasan por "la necesidad de seguir incorporando la economía circular […]. Tiene que convertirse en nuestro método de producción. Debería ser estándar. En mi opinión, si no estás construyendo circularidad en tu economía desde el principio, necesitas una muy buena razón para justificarlo. Así que buscamos formas de hacer eso, en toda la economía".

El segundo punto abordado sería el de que "no es suficiente tener una práctica circular en una cadena de valor. Toda la cadena de valor debe convertirse en un bucle, por lo que siempre estamos reteniendo el valor a lo largo de cada proceso individual".

Y en tercer lugar, "hay que ser absolutamente honestos. Tenemos que admitir que, en este momento, las señales apuntan en la dirección equivocada. Estamos consumiendo demasiado, demasiadas materias primas. Eso es insostenible, y tiene que cambiar. Eso requiere valor político, pero hay que hacerlo".

"Consumimos demasiado". Todo un mensaje para destrozar la economía de consumo y capitalista. No faltaron "algunos ejemplos": "Ya tenemos un nuevo enfoque de las baterías, hay una nueva y poderosa legislación en camino, como el Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles, así como normas a medida sobre envases, textiles y vehículos. Hay toda una caja de herramientas financieras como la taxonomía de las finanzas sostenibles, y grandes plataformas para el intercambio de conocimientos. También estamos promoviendo la economía circular a nivel internacional, por ejemplo, buscando un acuerdo global para luchar contra la contaminación por plástico".

El comisario concluye con una agradecimiento: "Una vez más, muchas gracias a la presidencia belga por poner estos temas en el centro de atención, donde pertenecen".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios