Menú

Nueva victoria de los agricultores: Bruselas retira el plan de reducir un 50% los fitosanitarios

Tras recular con la protección del lobo y el barbecho obligatorio, Von der Leyen anuncia un nuevo "diálogo estratégico" con el campo.

Tras recular con la protección del lobo y el barbecho obligatorio, Von der Leyen anuncia un nuevo "diálogo estratégico" con el campo.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un acto de homenaje a las víctimas del holocausto. | Europa Press

Tras semanas de protestas y tractoradas en toda Europa, la Comisión Europea ha reculado con una propuesta que traía de cabeza al sector agrícola: reducir a la mitad el uso de plaguicidas. Los profesionales del campo ya habían alertado de que esta reducción "arbitraria" y sin evidencias científicas les deja a los pies de los caballos ya que sus competidores de terceros países, con más recursos para luchar contra las plagas, podrán mantener la producción a un menor precio.

La reducción obligatoria de fitosanitarios estaba incluida en la estrategia europea denominada "Del Campo a la Mesa" y también se recogía en la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza cuya tramitación sigue adelante en Bruselas después de que socialistas, ecologistas y la izquierda europea rescatasen el proyecto pese al voto en contra de tres comisiones (Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) y la oposición de todo el campo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un "símbolo de polarización". Y con los fitosanitarios, la retirada del barbecho obligatorio en un 4% de la superficie productiva y la propuesta para relajar la hiperprotección del lobo, esta ya es la tercera vez en apenas dos meses que la UE se ve obligada a recular en medidas medioambientales que no han tenido en cuenta el impacto en la producción agrícola.

Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura

La líder alemana ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el "digno objetivo" de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero "se ha convertido en un símbolo de polarización", ha sido rechazada por el Parlamento Europeo y en el Consejo tampoco hay avances, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.

"Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso", ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para repasar los logros de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.

Von der Leyen ha reconocido el descontento de los agricultores, que "se sintieron arrinconados" y "merecen que se les escuche", pero ha advertido, al mismo tiempo, de que "también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años".

Por eso, ha agregado, ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia.

Los resultados y recomendaciones que surjan de este diálogo, que se esperan a finales de verano, se debatirán en el Parlamento y con los Estados miembro y constituirán la base de la futura política agrícola.

"Tenemos que analizar juntos la situación, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Debemos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza. La confianza es la base fundamental de las soluciones viables", ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, antes de incidir en la importancia de "evitar el juego de las culpas y encontrar soluciones comunes a los problemas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios