Menú

El Gobierno se preocupa ahora por la falta de mano de obra en el campo después de la destrucción de 100.000 empleos

La ministra Elma Saiz apela a la necesidad de garantizar una inmigración "circular" y "ordenada".

La ministra Elma Saiz apela a la necesidad de garantizar una inmigración "circular" y "ordenada".
Tractores en Ávila durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores. | Europa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves que se reunirá con las organizaciones agrarias para abordar, entre otros asuntos, la falta de mano de obra en el campo. A pesar de que, según la propia ministra, el sector rural ha perdido 100.000 empleos en los últimos diez años, es ahora, con las tractoradas colapsando las principales vías españolas, cuando el Gobierno parece dispuesto a prestar atención al sector primario.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Elma Saiz ha apelado a la necesidad de garantizar una inmigración "circular" y "ordenada" para evitar esta problemática. "Seguro que podemos encontrar puntos de encuentro", ha indicado tras recordar la dramática pérdida de 100.000 empleos en el campo en los últimos 10 años.

La importación "ordenada" de mano de obra extranjera, tal y como propone Saiz, no será una solución efectiva teniendo en cuenta que, con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) abanderada por el ministerio de Yolanda Díaz, los agricultores denuncian que no pueden contratar más personal debido al aumento de los costes y a la pérdida de rentabilidad de muchas explotaciones.

De hecho, ya en febrero de 2023, hace un año, Asaja advirtió sobre el impacto que las subidas del SMI estaban teniendo en el empleo agrario. "En el año 2022, el incremento de los costes salariales, unido a los nefastos efectos de la reforma laboral, hicieron caer el empleo en el campo en 86.900 trabajadores. En 2023, solo en el tercer trimestre el número de ocupados en agricultura y ganadería bajó en 34.000 personas respecto al año anterior. Esta última subida agravará, inexcusablemente, la tendencia de reducción de empleo en el sector", denuncia Asaja.

A pesar de ello, la ministra Saiz ha defendido la subida del SMI también para los trabajadores agrarios pese a las críticas del sector, y ha asegurado que cuando sube este salario es para el conjunto de los españoles, "también para los trabajadores del campo".

Ante las manifestaciones llevadas a cabo por los agricultores en los últimos días, la ministra de Seguridad Social ha asegurado que la política agraria ha estado en la agenda política del Gobierno "desde siempre", con un "diálogo y una escucha constante". No ha recordado la ministra algunas chapuzas del Gobierno como los no tan verdes ecorregímenes de la PAC, la destrucción de embalses, la hiperprotección del lobo o el diario de la vaca (o diario digital de explotación) que traen de cabeza a agricultores y ganaderos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios