El Gobierno ha aprobado esta semana una nueva subida de sueldo a los funcionarios en Consejo de Ministros. Se trata de otro 0,5% extra de salario para todos los trabajadores con nómina pública. El Gobierno supeditó este incremento salarial a los funcionarios al resultado de la evolución de la economía española en 2023. Recientemente, el INE publicaba que el PIB cerró el año pasado con un alza del 2,5%, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tardado en llevar a cabo su promesa.
Eso sí, no deja de resultar paradójico que ese crecimiento del 2,5% del PIB esté influenciado, precisamente, por el buen resultado de la rúbrica del consumo público, que subió el doble que el consumo de los hogares en términos interanuales el pasado año y hasta lo quintuplicó en términos intermensuales. El círculo vicioso es el siguiente: el Gobierno dispara el gasto público, lo que hace crecer el PIB y ese resultado da lugar a un premio que infla todavía más las nóminas públicas y que genera más consumo público que vuelve a dopar al PIB.
Tercera subida de sueldo en un año
Así, estamos ante la tercera subida del sueldo a los funcionarios que el Gobierno lleva a cabo en 2023. La medida supondrá otros 818 millones de euros extra con cargo al contribuyente. Esta cuantía se suma a los 791 millones de euros más que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de octubre (con la que también elevó un 0,5% las nóminas públicas por la famosa paguilla para compensar el efecto de la inflación) y a la subida del 2,5% de principios del año.
Y en 2024, la revalorización de los sueldos públicos continuará. El plan del Gobierno es aplicar un incremento salarial fijo del 2%, pudiendo incrementarlo otro 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.
Más de 400.000 funcionarios más
Además de la subida de salarios públicos, hay que tener en cuenta que el número de personas que cobran una nómina estatal no ha dejado de crecer, lo que infla todavía más el gasto en esta partida.
En concreto, desde que gobierna Sánchez, el incremento es más que notable: hay unos 400.000 funcionarios más. Tanto está engordando el número de funcionarios a sueldo de todo tipo de Administraciones, que la última EPA ha revelado que España estuvo a punto de romper la barrera de los 3,6 millones de empleados públicos el pasado mes de diciembre. En concreto, ya hay 3.593.300 nóminas a cargo del presupuesto estatal frente a las 17.653.600 privadas.
Los funcionarios ganan casi 900 euros más al mes
Así, cuantos más funcionarios dependan del Estado, más rédito electoral sacará el político de turno con este tipo de compensaciones salariales. Sin embargo, esta situación contribuye a mantener una brecha de la que no se habla: las nóminas públicas son de media al mes 878 euros más abultadas que las privadas.
En concreto, tal y como muestran los datos de la última encuesta salarial del INE relativa al año 2022, el salario medio bruto en el sector público alcanzó los 2.835,43 euros mensuales, mientras que en el sector privado se situó en 1.957,59 euros.
A estas diferencias salariales se suman otro tipo de beneficios de los que también disfrutan los funcionarios respecto a los empleados del sector privado como más días libres, menos horas en su jornada laboral, el teletrabajo y, el más importante, la imposibilidad de ser despedidos.