Menú

La esquizofrenia del mercado inmobiliario de Sánchez: los alquileres son un 23,5% más caros que las hipotecas

Según un portal inmobiliario, pagar un alquiler es de media un 23,5% más caro que la cuota de una hipoteca por el mismo piso.

Según un portal inmobiliario, pagar un alquiler es de media un 23,5% más caro que la cuota de una hipoteca por el mismo piso.
Alamy

La intervención del Gobierno de Sánchez en el mercado inmobiliario ya genera efectos disfuncionales de primer orden. Tanto que ha expulsado del mercado del alquiler de vivienda a la población para la que está especialmente diseñado: es decir, para aquellas personas que por su situación económica, familiar o laboral, no pueden o no quieren afrontar la compra de una vivienda, que implica desembolsos iniciales mucho mayores.

Tanto es así, que el límite de subida de precios de alquileres al 2% ha encarecido ya de manera determinante esta modalidad de adquisición de vivienda. Hace un año, los precios se habían disparado un 14,5% hasta abril del año pasado. Ahora, hay que sumar una subida interanual del 10,8% hasta enero. En dos años, el precio de los alquileres se ha disparado más de un 25%.

Según datos de la red inmobiliaria donpiso, el pago de la cuota hipotecaria en nuestro país ya supone de media un 23,5% más cara que hacer frente al pago del alquiler. El ejemplo que utiliza este informe es el de una vivienda de 70 metros cuadrados.

Aunque los precios varían muchísimo dependiendo del estado y el enclave de la vivienda, la media de la cuota hipotecaria para una vivienda de ese tamaño en España sería de 650 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler, la media sube a los 850 euros/mes.

En este sentido, si tenemos en cuenta que el salario medio neto de impuestos mensual en España es de 1.700 euros al mes, el español medio estaría dedicando prácticamente un 50% de su salario al alquiler, y un 38% al pago de la hipoteca. Quizá por eso los números hablen de sólo un 2% de retrasos en el pago de las cuotas hipotecarias frente al 5% de retrasos en el pago de la renta.

Una de las principales claves en el acceso a la vivienda es el ahorro acumulado necesario para satisfacer la parte del pago que asume el comprador, la famosa entrada y que, según donpiso asciende de media a 50.000 euros para asumir la compra de una vivienda en las grandes ciudades españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios