Menú

Sumar pide elevar los impuestos al gasóleo en plenas protestas de los agricultores por su imposibilidad de competir

El campo y el resto de la economía se puede preparar para un nuevo golpe fiscal a los combustibles encareciendo hasta la calefacción de los hogares.

El campo y el resto de la economía se puede preparar para un nuevo golpe fiscal a los combustibles encareciendo hasta la calefacción de los hogares.
Las exigencias del partido de Yolanda Díaz suponen un nuevo golpe al campo | Europa Press

SUMAR, el partido de Yolanda Díaz, forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro Luis Planas (PSOE y compañero de Yolanda Díaz) asegura a los agricultores que se reúne con el campo para hacer lo que pueda que, hasta ahora, ha sido subirles los impuestos y costes de producción y dificultarles el acceso a los fondos de la PAC. Y, para terminar el puzzle, el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR acaba de exigir oficialmente subir los impuestos del gasóleo y acabar con reducciones fiscales con el impacto obvio que tendría esa medida en sectores como el campo.

Todo se remite a la Agenda 2030. Y a salvar el planeta, cuestión prioritaria para SUMAR. "Por primera vez en la historia de las COP, el texto final del acuerdo pide "transicionar hacia el abandono de los combustibles fósiles" y a la necesidad de «llevar la transición más allá». Hasta ahora, las cumbres se habían centrado en la necesidad de reducir las emisiones, pero no se mencionaba el abandono progresivo de los combustibles que generan esas emisiones —principalmente, el petróleo, el gas y el carbón—". Y uno de los derivados del petróleo es el gasóleo que usan los profesionales, por ejemplo, del campo.

"A pesar de los avances contenidos en el acuerdo, entre los que se incluyen «triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la tasa media anual mundial de mejoras de la eficiencia energética para 2030», así como «acelerar los esfuerzos encaminados a la eliminación gradual de la energía del carbón» o la necesidad de reducir las emisiones a la mitad en 2030 existe una falta de ambición, especialmente en materia de financiación y adaptación", señala el partido de Yolanda Díaz.

"En el caso de España, debemos ser más ambiciosos e ir más allá de los compromisos acordados en la COP28, lo que implica el cumplimiento íntegro del eje verde del acuerdo de Gobierno de Coalición Progresista", señala SUMAR. Y eso supone un nuevo golpe al campo, transporte, autónomos, empresas y empleo y hogares en general.

"A nivel europeo, es preciso acelerar y reforzar el Pacto Verde Europeo, la agenda legislativa del Fitfor55 y sus instrumentos: el Fondo de Transición Justa y el Fondo Social Climático, principalmente", asegura el partido de Yolanda Díaz. Y, por todo ello, SUMAR adelanta que su Gobierno tiene en mente "cumplir los compromisos adoptados en la COP 28; acabar con las subvenciones al consumo de combustibles fósiles; elaborar un informe sobre la implantación de nuevas figuras fiscales a la industria de los combustibles fósiles en España y Europa; y acelerar los planes de transición ecológica para que España cumpla con el objetivo de la descarbonización completa y la no dependencia de combustibles fósiles en 2040".

O, dicho de otra manera, que el campo y el resto de la economía se puede ir preparando ya para un nuevo golpe fiscal a los combustibles, encareciendo todos los procesos productivos y de distribución y hasta la calefacción de los hogares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios