Menú

El modelo Yolanda Díaz lo consigue: España ya es el segundo país de la UE más caro para crear empleo

Las subidas del SMI no tendrán coste alguno para los empleados públicos ya que su retribución media duplica el nuevo umbral fijado por el Gobierno.

Las subidas del SMI no tendrán coste alguno para los empleados públicos ya que su retribución media duplica el nuevo umbral fijado por el Gobierno.
Yolanda Díaz ha conseguido que España tenga el segundo empleo más caro de Europa | Europa Press

Las continuas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las cotizaciones sociales han tenido su efecto. España ya es el segundo país de la UE más caro para crear empleo, para contratar, para dar oportunidades laborales a cualquiera y, en especial a los jóvenes. El dato, calculado por la consultora Freemarket, explica la realidad de que España lidere la triple corona del paro en la UE: mayo desempleo general, femenino y juvenil. Todo un éxito del modelo laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Un estudio de Freemarket ha calculado el impacto conjunto de las subidas del SMI y de las cotizaciones sociales en España. Y el resultado es lamentable y esclarecedor, porque explica perfectamente el liderazgo en paro de España. Sólo Francia tiene un dato peor conjunto de estos datos factores. Sólo Francia es más cara para contratar. Aunque Francia, al menos, garantiza una mayor seguridad jurídica y crecimiento económico, con lo que el peor dato contextualizado corresponde en realidad a España.

El coste del salario mínimo bruto más las cotizaciones sociales en el país galo equivale al 30,8% del PIB por trabajador, ocupando la posición de líder absoluto en empleo caro en la UE. La segunda posición la ocupa España en cuanto a carestía del empleo a muy corta distancia de Francia: 30,2% del PIB por ocupado. Y, sólo por citar algunos de los ejemplos más claros de modelo económico alternativo, Irlanda reduce ese coste hasta el 12,3%, Luxemburgo al 13,8%, Portugal al 24,4% y Bélgica al 25,4%. Países como Italia, Suecia, Finlandia, Austria o Dinamarca directamente carecen de SMI.

Encuesta Anual de Estructura Salarial

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, que datan del 2021, hay un 17,53% de trabajadores cuyos ingresos estaban en el SMI o por debajo de él antes de aplicarse las últimas subidas. Si se desagrega ese dato por sexos, el porcentaje de mujeres que cobran el SMI es el 25% y de hombres el 10,7%. Si se contempla el número de personas, ese porcentaje ha crecido desde el 8,9% en 2008 hasta el 17,5% de 2021. Y, si se tienen en cuenta las últimas alzas del SMI, ese dato debería situarse alrededor del 20% en estos momentos.

Por sectores, perciben el SMI casi la mitad de los trabajadores del campo, un 46,7%, el 14,5% de los trabajadores del sector servicios, el 8,7% de los empleados en la industria y el 3,8% de los ocupados en la construcción. Eso sí, las subidas del SMI no tendrán coste alguno para los empleados públicos ya que su retribución media duplica el nuevo umbral fijado por el Gobierno.

Y lo cierto es que casi nadie ha seguido la política de España: "Si se toma como muestra el periodo 2018-2023, España es el segundo país de la OCDE en donde más ha crecido el SMI en términos reales, solamente superado por Lituania, cuya tasa de paro es el 6,3% al cierre de 2023, la de las mujeres el 7% y la de los jóvenes el 11,7%. Entre 2018 y 2023 el SMI en España ha crecido un 30,2% y con la aprobada para 2024, el 40% siempre en términos reales; el doble que en Alemania, tres veces más que en Japón o seis veces más que en Francia", señala el informe.

Por añadidura, "España es de los países de la Unión Europea en los cuales las cotizaciones sociales pagadas por las empresas se sitúan entre las más altas de esa área económica. Un SMI cada vez más alto se traduce inexorablemente en unas cotizaciones sociales soportadas por las empresas también más altas y ello es imposible que no tenga un impacto negativo sobre el binomio empleo-paro", señala el informe.

"España tiene el segundo empleo más caro de toda Europa y es el segundo país de la UE con una productividad más baja. El coste del SMI español está más de diez puntos por encima de la media europea mientras la variación del PIB en precios corrientes en los últimos años seis es la mitad que la media europea. Este escenario es por definición insostenible", sentencia Freemarket.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios