Menú

Los efectos de Yolanda Díaz: sus reformas mandan la productividad española a niveles de hace tres décadas

Freemarket explica que "en ninguno de los países de la OCDE-UE se han producido aumentos tan fuertes del SMI como los introducidos en España".

Freemarket explica que "en ninguno de los países de la OCDE-UE se han producido aumentos tan fuertes del SMI como los introducidos en España".
Yolanda Díaz se ha convertido en la persona que más empleo ha restado en España en mucho tiempo | Europa Press

Las reformas de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han logrado desbaratar el mercado laboral hasta niveles difíciles de imaginar. España ya es el segundo país de la UE donde resulta más caro crear empleo. Además, sus publicitadas subidas del SMI han generado una pérdida de 321.987 empleos, como acaba de calcular la consultora Freemarket. Y, como sostiene la misma firma, sus reformas mandan la productividad española a niveles previos a 1996. La líder de Sumar se ha convertido en la persona que más empleo ha restado en España en mucho tiempo.

El informe de Freemarket explica lo ocurrido en este periodo socialista-comunista: "El Gobierno asumió el objetivo de situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el 60% de la renta mediana nacional al final de la Legislatura. Dicho objetivo se alcanzó en 2022. Sin embargo, a pesar de ello, el SMI continuó creciendo en 2023 y lo hará de nuevo en 2024. En 6 años se ha incrementado en un 54,19%. La mayor subida fue la realizada en enero de 2019, un 22,3% —el mayor de la historia en un sólo año—".

El estudio de Freemarket se basa en un indicador. "El índice de Kaitz es un instrumento muy útil para analizar la equidad y la calidad de los salarios en una economía. Este indicador se obtiene al dividir el salario mínimo interprofesional (SMI) entre el salario promedio de la economía". Y, en el caso de la economía española, "en los últimos años ha ido situándose de manera paulatina en los puestos de cabeza a escala mundial. La razón es sencilla: en ninguno de los países de la OCDE-UE se han producido aumentos tan fuertes del SMI como los introducidos en España. En 2017, el SMI español era el tercero más bajo de la OCDE tan sólo por debajo del existente en Méjico y Estados Unidos. En estos momentos tiene el tercer mayor índice de Kaitz, superando a todas las economías de la UE".

productividad-puesto-trabajo.jpeg

Y el resultado se ha visto de inmediato. "En los últimos años, el SMI ha crecido un 54,1% mientras la productividad ha experimentado una de las mayores caídas de la historia. Su contracción a raíz de las consecuencias del Covid19 fue seguida de su incremento por un simple efecto base en el año y medio posterior a la pandemia para iniciar a continuación una rápida desaceleración", destaca el estudio.

Y "esa dinámica se traducirá de manera inevitable en una destrucción de empleo que se concentrará sobre todo en los colectivos más vulnerables que son tradicionalmente los perceptores del SMI (mujeres, jóvenes, trabajadores agrícolas, etc.) y en las autonomías más pobres que son aquellas en las cuales el SMI impuesto por el Gobierno se aproxima más al salario medio".

evolucion-productividad-costes-laborales.jpeg

Por todo ello, "los gráficos muestran la brutal caída de la productividad y, como es lógico, el fuerte incremento de los costes laborales unitarios. Es evidente que los flujos de empleo-paro no pueden ser insensibles a la creciente y abultada brecha entre ambas variables. En otras palabras, el paro aumentará, la contratación de mano de obra caerá salvo que la productividad se incremente de modo significativo o los salarios se ajusten a la baja de manera sustancial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios