Menú

La UE se cuela en las oficinas: forzará a reformas para que los empleados no toquen espumas o sellantes de poliuretano

El plomo y los diisocianatos son sustancias que se utilizan en las reformas de edificios, en la fabricación de baterías o en vehículos eléctricos.

El plomo y los diisocianatos son sustancias que se utilizan en las reformas de edificios, en la fabricación de baterías o en vehículos eléctricos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

El Parlamento Europeo quiere acabar ahora con el contacto directo de los trabajadores con las muy habituales espumas o sellantes de poliuretano. Exige límites más severos a la exposición o posible contacto de los trabajadores con el plomo y los diisocianatos, el producto estrella de esas espumas o sellantes. Reformas a la vista para las empresas.

En la UE, "aproximadamente entre 50.000 y 150.000 trabajadores están expuestos al plomo y 4,2 millones de trabajadores a los diisocianatos cada año", afirma la UE. Bruselas quiere acabar con la cercanía a estos productos y ha impulsado, con ese fin, una nueva ley para "proteger la salud de los trabajadores de manera más efectiva al reducir los límites de exposición de estas sustancias".
Se trata de dos sustancias que se utilizan de forma habitual en las reformas en edificios o en la fabricación de baterías o turbinas eólicas. Su uso no es extraño, de hecho, en vehículos eléctricos.


"La exposición al plomo puede afectar a la fertilidad de mujeres y hombres y al desarrollo del feto. También puede dañar el sistema nervioso, los riñones y causar presión arterial alta", explica la UE.

Y, por eso, impone nuevos límites, actualizados por primera vez desde 1982, que se fijarán en menos de una cuarta parte de los valores actuales: el límite de exposición ocupacional se fijará en 0,03 mg/m3 y el valor límite biológico en 15 µg/100 ml. Es más, la Comisión Europea avisa: tendrá que revisar estos límites en un plazo de cinco años "para proteger mejor a las trabajadoras en edad fértil, teniendo en cuenta los últimos datos científicos".


La UE señala que los "diisocianatos son perjudiciales para la salud de los trabajadores; son una de las causas más comunes de asma ocupacional y pueden causar reacciones alérgicas". Pero ¿qué son realmente? Los diisocianatos son una familia de elementos químicos que se utilizan como componentes químicos básicos para una amplia gama de productos en diferentes sectores y aplicaciones, especialmente en espumas de poliuretano (PU), sellantes de PU y revestimientos, entre otros. Y se han convertido en un elemento habitual en las reformas de edificios.

"La nueva ley establece el límite de exposición ocupacional para los diisocianatos en 6 µg de NCO/m3 (la concentración máxima a la que un trabajador puede estar expuesto durante una jornada laboral de ocho horas) y en 12 µg de NCO/m3 para la exposición a corto plazo (es decir, un período de 15 minutos). La Comisión Europea revisará estos límites para 2029", explica Bruselas.


En el caso del plomo, la labor exigida por la UE es aún mayor: "Algunos trabajadores han estado expuestos al plomo durante varios años y han acumulado niveles de plomo en sangre muy por encima de cualquier nuevo valor límite. Para proteger la salud de estos trabajadores de manera más contundente, habrá que realizar controles médicos con regularidad para ver si pueden continuar con las tareas que implican la exposición al plomo", señala Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios