Menú

La UE receta a los agricultores el "son lentejas": ordena cultivar la legumbre para esquivar el bloqueo de sus tierras

El campo sigue en pie de guerra porque considera que esto no es la solución al brutal aumento de costes de producción, burocráticos y fiscales.

El campo sigue en pie de guerra porque considera que esto no es la solución al brutal aumento de costes de producción, burocráticos y fiscales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

La Comisión Europea acaba de adoptar oficialmente el nuevo reglamento que concede una supuesta exención parcial a los agricultores europeos frente a la obligación de paralizar la producción de parte de sus tierras. Ese reglamento recoge la forma de pseudoescapar a la regla de condicionalidad sobre la tierra en barbecho. Pero, efectivamente, es pseudo, porque permite eludir el parón de tierras siempre que se dedique a cultivar lo que quiera Europa. Y, básicamente, eso son lentejas. Toda una metáfora del caso que hace la Agenda 2030 al campo.

El reglamento sigue a la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero, y a las discusiones con los Estados miembros en las reuniones de los comités. Y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.

La exención parcial se suponía que tenía que responder a las exigencias "de mayor flexibilidad, según lo solicitado por los Estados miembros para responder mejor a los desafíos a los que se enfrentan los agricultores de la UE", reconoce Bruselas.

Pero el texto definitivo parece la regla del mítico "son lentejas. O las comes o las dejas". Porque lo que permite es que "en lugar de mantener la tierra en barbecho o mantener características improductivas en el 4 % de las tierras cultivables, se considerará que los agricultores de la UE que cultivan cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o favas) y/o capturan cultivos sin productos fitosanitarios en el 4 % de sus tierras cultivables cumplen con el llamado requisito de la GAEC8", explica la Comisión Europea. Es más, la norma confirma el dilema de las lentejas: "Sin embargo, aquellos agricultores que así lo decidan pueden, seguir cumpliendo con el requisito con tierras en barbecho o características no productivas". Traducido: perder la producción en el 4% de sus terrenos.

"El acto final adoptado también permite a los Estados miembros modificar sus ecosistemas que apoyan las áreas no productivas para tener en cuenta la línea de base alternativa en virtud de la condicionalidad de la ECAC 8. Una simple notificación a la Comisión Europea será suficiente para actualizar inmediatamente los ecosistemas en cuestión". Es decir, que si quiere, aunque sea levemente, el Gobierno español puede intentar ayudar. Se verá en los próximos meses si está por la labor.

"Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificar a la Comisión dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del Reglamento para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible", explica el reglamento europeo.

"La propuesta de la Comisión está cuidadosamente calibrada para proporcionar el equilibrio adecuado entre ofrecer un alivio y una flexibilidad adecuados a los agricultores que se enfrentan a numerosos desafíos, por un lado, y la protección de la biodiversidad y la calidad del suelo, por otro", afirma la UE. Lo cierto es que el campo sigue en pie de guerra porque no considera que esto sea la solución al brutal aumento de costes de producción, burocráticos y fiscales que sufren los agricultores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios