Menú

La Agencia Internacional de la Energía aconseja a Sánchez pensarse "dos veces" el apagón nuclear

El director general de la Agencia Internacional de la Energía reprochó públicamente a España y Alemania su rechazo a la nuclear.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía reprochó públicamente a España y Alemania su rechazo a la nuclear.
Central nuclear de Cofrentes | Foro Nuclear

Fatih Birol, director general de la Agencia Internacional de la Energía, ha reñido públicamente a España y Alemania por dar la espalda a la nuclear frente al cambio de rumbo que se está viviendo en otros puntos del mundo.

En declaraciones desde París, donde se reunirá con los ministros de Energía de los países miembro entre ellos Teresa Ribera, el economista turco señaló cómo tras la invasión rusa de Ucrania "muchos países han comprendido la importancia de la energía nuclear, junto con las renovables, para la generación de electricidad propia". Al mismo tiempo, lamentó que países como Alemania y España hayan apostado por el cierre, consumado en el caso germano y planificado para las cinco centrales españolas Según ha dicho, él "se lo pensaría dos veces" antes de renunciar a una tecnología que funciona "de forma impecable" y cuyos desafíos, entre los que citó la gestión de los residuos, son abordables y no suponen un motivo, a su juicio, para "deshacerse" de ella.

Las palabras de Birol entroncan con el creciente auge de una energía que la AIE defiende como clave "para reemplazar los combustibles fósiles" y respaldar a las renovables, "por su disponibilidad y potencial de crecimiento, en los países donde es aceptada". El organismo pronostica un "nuevo amanecer" para esta fuente de energía presente en 32 países y que genera 413 GW, y a la que ahora muchos vuelven sus ojos por el hecho de que no genera emisiones. Un ejemplo fue la declaración de la reciente COP 28 firmada por una veintena de países con el objetivo de triplicar la potencia nuclear en 2050 en el nombre del clima. Otro, las recientes decisiones desde la UE para impulsar la nuclear, considerada verde y citada ahora como una herramienta decisiva para reducir las emisiones en un 90% en 2040, un objetivo recomendado hace unos días por la Comisión Europea y que previsiblemente se convertirá en un compromiso formal tras las elecciones.

En el documento con los, de momento, consejos de la Comisión para acelerar la descarbonización, citan la nuclear entre las "energías cero o bajas en carbono" que quiere impulsar la UE y mencionan específicamente como solución los minirreactores nucleares que aún están en periodo de diseño pero que podrían ser una realidad a finales de esta década. La UE señala como estos reactores pequeños podrían proporcionar "competitividad a la industria" y asegurar el suministro, y cita la alianza industrial creada a nivel europeo para apoyar su desarrollo, anunciada en 2023 y creada oficialmente este mismo mes. Su objetivo es que la UE cuente con sus propios minirreactores en los años 30, citando entre sus ventajas su versatilidad de uso, su inferior coste y tiempo de construcción o el empleo de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro