Menú

El infierno de ser empresario en España: lidian con 72 trámites burocráticos al año

Siguiendo el modelo vigente en Estonia, el 95% de este papeleo se haría digitalmente, con un ahorro de 144 milllones.

Siguiendo el modelo vigente en Estonia, el 95% de este papeleo se haría digitalmente, con un ahorro de 144 milllones.
Alamy

La burocracia notarial en España cuesta a los emprendedores españoles más de 144 millones de euros al año. Así lo ha concluido un nuevo estudio elaborado por la consultora Entre Trámites, que se ha sumergido en el impacto económico de los procesos burocráticos vigentes en nuestro país.

El informe permite estimar de forma clara cuál es el ahorro de tiempo y dinero vigente en el país báltico, donde el grueso de los trámites se desarrollan por vía digital y mediante procesos mucho más sencillos. Así, se analizan los 72 tipos de procedimientos acometidos por notarios y relacionados con personas jurídicas y empresas, tomando como referencia los datos más recientes publicados por el Consejo General del Notariado, que se corresponden con el ejercicio 2022.

De acuerdo con estos números, los notarios llevaron a cabo un total de 737.535 trámites mercantiles durante el citado año. Partiendo de esa base, Williams ha evaluado el impacto económico de estas transacciones, tanto en concepto de honorarios como en pérdida de productividad debido al tiempo necesario para completar tales procesos.

Siguiendo esta metodología, el estudio revela que, a lo largo del año 2022, las personas jurídicas y empresas radicadas en España tuvieron que gastar 99,1 millones de euros en concepto de tasas e impuestos notariales. Además, invirtieron 897.388 horas en procedimientos notariales, lo que equivale a 45,2 millones de euros en concepto de pérdida de productividad. En suma, "el impacto económico de las complejidades burocráticas del sistema de notariado y registro mercantil español se puede cuantificar en un mínimo de 144,3 millones de euros".

estudio-burocracia-tabla.png

El autor del estudio, Louis Williams, apunta que "la administración es esencial para mantener el orden y el cumplimiento de la legalidad, pero el alcance expansivo de la burocracia en España provoca ineficiencias administrativas y complejidades regulatorias, además de gastos financieros directos y el coste intangible del tiempo invertido. En este informe revelamos las ramificaciones económicas causadas por las complejidades burocráticas del sistema de notariado y registro mercantil español, que suponen una una barrera para el desarrollo de una actividad emprendedora más dinámica en España"

El informe compara la situación de nuestro país con la de Estonia, que no es solamente una economía muy liberal sino que, además, considerada "la nación más avanzada digitalmente del mundo, en la que el 99% de los servicios gubernamentales están disponibles online las 24 horas del día, 7 días a la semana" y concluye que 45 de los 72 procedimientos detectados en España se pueden hacer por internet en el caso de la república báltica, sin necesidad de presencialidad ni de intermediarios.

"Los 45 procedimientos que en Estonia se pueden realizar online representaron 694.142 de las 737.535 actas mercantiles realizadas por notarios en España en 2022, es decir, el 94,1% del total, con unos costes de 89,8 millones de euros en concepto de honorarios y una inversión de 844.589 horas para realizarlos (equivalentes a 42,5 millones de euros). En consecuencia, un nivel de optimización digital de la burocracia notarial y mercantil similar al de Estonia ahorraría a los emprendedores españoles 132,3 millones de euros al año", concluye el documento.

Cambios en España

Para intentar paliar esta desventaja, en 2023 se aprobó la Ley 11/2023 de transposición de directivas de la UE, que incluye la digitalización de actuaciones notariales y permite realizar online trámites y servicios notariales tales como la constitución de sociedades o ampliaciones o reducciones de capital, así como modificaciones de estatutos, cambios de domicilio, etc. Dicha reforma bebe de la trasposición de la Directiva 2019/1151 pero su implantación aún es temprana, de modo que no se conocen estimaciones referidas a la reducción de tiempo y de costes.

Por su parte, desde el Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles consideran que la revisión de la legislación acometida por España ha situado a España en un plano similar al de Estonia: "por ejemplo, la Ley de Emprendedores permite crear sociedades express en menos de 24 horas y con un coste total de 140 euros. Asimismo, diversos trámites del Registro Mercantil se pueden realizar ahora de forma digital, por un coste de entre 30 y 60 euros". Asimismo, dicho organismo considera que el modelo español "garantiza mejor la seguridad jurídica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro