Menú

El enlace de Begoña Gómez tenía como interlocutor directo al cesado 'Alvarito' para defender los fletes en Air Europa

Hay que recordar que se han detectado envíos de dinero a Brasil y Luxemburgo, además de el rastro de República Dominicana por Aldama.

Hay que recordar que se han detectado envíos de dinero a Brasil y Luxemburgo, además de el rastro de República Dominicana por Aldama.
Europa Press

Víctor Gonzalo de Aldama gana fuerza como eje principal de la trama corrupta del PSOE con las mascarillas. Se trata de la misma persona que mantuvo reuniones con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en las fechas próximas a la concesión de un rescate de 615 millones de euros a la compañía. Y ahora el sumario le señala como una persona que tenía acceso directo a ministerios como el de Transporte por medio del ahora cesado Álvaro Sánchez Manzanares -‘Alvarito’- y hasta hace nada defendido por Óscar Puente.

La UCO ha interceptado una serie de comunicaciones en las que se puede comprobar que el "lunes 30 de marzo de 2020 a las 20:59 horas" llega un correo electrónico a Sánchez Manzanares bajo el asunto "segunda remesa de equipamiento (31 marzo - 1 abril)". El mail, enviado por uno de los miembros de la trama, comenzaba por un "estimado Álvaro" y enumeraba la descripción de una serie de "depósitos judiciales" en referencia a las mascarillas. Igualmente se hacía alusión a "una segunda entrega de material que cargaría el miércoles por la mañana en Shenzhen [el segundo puerto más grande de China] y llegaría de madrugada el jueves, en dos fletamentos de Aireuropa (dos aviones B-787-8)".

Minutos más tarde, Sánchez Manzanares, más conocido por el término "Alvarito" con el que se refería Koldo a él, contestaba: "Hola Íñigo, conozco a Michaux, no hay problema. Mi duda es si no sería más lógico terminar el encargo de 8 millones nuestro, y luego abordar el de ADIF".

Ante la duda, destaca la UCO en el sumario, Sánchez Manzanares "aludía a que Soluciones de Gestión sigue instrucciones del Ministerio de Transportes. En concreto cita "para no tener problema te ruego hables que con Koldo García".

Pero en ese contrato aparece en un determinado momento un segundo comisionista, Aldama, el que se reunía con la mujer de Sánchez: "En el registro de la sede social de MTM 180 CAPTAL SL y Deluxe Fortune LS -mercantiles de Aldama- fue hallado un cuaderno que contenía, entre otras hojas, una captura de pantalla de una conversación entre "Alvaro Vice de Puertos" con Aldama", recoge la UCO de la Guardia Civil. Y los investigadores anotan: "El interlocutor de Aldama sería Sánchez Manzanares de acuerdo al cargo que ocupaba en el organismo Puertos del Estado -vicepresidente de Puertos del Estado- así como por lo referido en anteriores escritos". Y es que Aldama -el mismo que mantuvo las reuniones con Javier Hidalgo y Begoña Gómez- cobra fuerza como una persona decisiva en la trama del PSOE.

conversacion-alvaro-vice-aldama.jpeg

La UCO añade que, "en este sentido, del análisis preliminar de los correos electrónicos obtenidos en virtud del Requerimiento judicial de fecha 19 de febrero de 2024 dirigido a la entidad Puertos del Estado, se ha detectado una comunicación dimanante de Sánchez Manzanares a Aldama a las 20:09 horas del día 20 de marzo de 2020 con el siguiente contenido: "Victor, más abajo te adjunto los datos de facturación. Procedimiento: mañana se publica la orden del Ministro y aprobamos la adjudicación definitiva y os la enviamos. Este un documento administrativo 100% garantizado. La instrucción del Ministerio son 4 millones de mascarillas. La garantía del estándar es competencia de Sanidad. Ya me dices". El ministro de Sanidad por aquellas fechas era Salvador Illa.

La UCO concluye que, "como se observa de esta comunicación el correo que Aldama recibe de Sánchez Manzanares hace alusión a que la instrucción del Ministerio son cuatro millones de mascarillas. No obstante, Aldama refiere que la cantidad correcta serían 8 millones, y, refiere a "K" como el interlocutor válido del Ministerio para que Sánchez Manzanares compruebe la indicación de Aldama sobre el valor del contrato que al día siguiente se adjudicó a Soluciones de Gestión.

Y, efectivamente, las correcciones de Aldama fueron respetadas: "De acuerdo a al referida captura de pantalla, diez minutos más tarde, Sánchez Manzanares responde afirmando "trabajamos con los 8, Víctor."

Hay que recordar que la investigación ha detectado envíos de dinero de la trama a Brasil y Luxemburgo. Y ha aparecido el rastro de República Dominicana precisamente por Aldama. Según el informe de la UCO, además, el desvío de dinero a América se aceleró tras el momento en el que los miembros de la trama pudieron ser alertados de que estaban siendo investigados judicialmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios