Menú

El presidente de Guyana cierra la boca a la BBC: "La lección en cambio climático se la voy a dar yo"

Un periodista critica las emisiones de las extracciones de petróleo y gas del país sudamericano y sale trasquilado.

Un periodista critica las emisiones de las extracciones de petróleo y gas del país sudamericano y sale trasquilado.
Captura del vídeo de la entrevista de la BBC. | Twitter

"La lección en cambio climático se la voy a dar yo a usted". Así de tajante y enfadado respondía el presidente de Guyana, Irfaan Ali, a un periodista de la BBC tras una pregunta crítica con la expansión de la industria petrolera y gasífera del país, en una entrevista que se ha hecho viral.

Guyana, en la costa noreste de América del Sur, ha descubierto grandes depósitos de petróleo y gas en aguas profundas. Esto ha generado una gran expectativa ante el significativo crecimiento que podría suponer en los próximos años para la economía de un país que depende principalmente de la industria extractiva y las exportaciones de oro, bauxita, diamantes y madera.

"En la próxima década o dos se espera que habrá 150.000 millones de dólares en petróleo y gas extraídos en sus costas", comenzaba preguntando el presentador de la BBC. "Es una cifra extraordinaria, pero piense en ello en términos prácticos. Eso significa, según muchos expertos, que más de 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 vendrán de su lecho marino, de esas reservas y serán liberadas en la atmósfera. No sé si usted, como jefe de estado..."

En ese momento, el presidente de Guyana corta la intervención del presentador y comienza a impartir su lección sobre el ecologismo "hipócrita" de Occidente: "¿Sabe usted que Guyana tiene un bosque que es del tamaño de Inglaterra y Escocia juntas? ¿Un bosque que absorbe 19,5 gigatones de CO2? ¿Un bosque que nosotros mantuvimos vivo?"

El periodista pregunta entonces si ese bosque "le da derecho a Guyana a emitir todo este CO2". A lo que el presidente contesta: "Eso no les da derecho a darnos lecciones sobre cambio climático. La lección en cambio climático se la voy a dar yo a usted, porque nosotros mantuvimos vivo este bosque que ustedes disfrutan, que el mundo disfruta, por el que ustedes no pagan, ni valoran que la gente de Guyana lo haya mantenido vivo".

El presidente continúa: "¿Sabe que tenemos los niveles de deforestación más bajos del mundo? ¿Y sabe que incluso con nuestra mayor exploración de petróleo y gas, Guyana seguirá siendo CERO emisiones netas de CO2?"

Y cuando el presentador intenta volver a meter baza, el presidente acaba por darle la puntilla: "No he terminado. Esta es la hipocresía que hay en el mundo. En los últimos 50 años, el mundo ha perdido el 65% de su biodiversidad. Nosotros mantuvimos la nuestra. ¿Lo valoran ustedes? ¿Cuándo pagará por ello el mundo desarrollado? ¿O es que está usted en la nómina de quienes han dañado el medio ambiente?", responde tajante el presidente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios