Menú

Ayuso comienza a premiar a los funcionarios que mejor trabajen

Madrid crea un bonus para los funcionarios de las Oficinas de Empleo que coloquen a parados. También castigará a los que no cumplan sus funciones.

Madrid crea un bonus para los funcionarios de las Oficinas de Empleo que coloquen a parados. También castigará a los que no cumplan sus funciones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Europa Press

En las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid "ya se empieza a notar" la puesta en marcha del nuevo modelo de productividad por objetivos que ha implantado la región de Isabel Díaz Ayuso para los empleados públicos de este departamento.

"Los trabajadores se están esforzando más por mejorar la atención al usuario, que son tanto los demandantes de empleo como las empresas, y se están reduciendo los tiempos de espera. Además, los departamentos se están organizando mejor. Todo el mundo quiere dedicarse a sus funciones y nadie quiere perder el tiempo porque está en juego el bonus..." explican fuentes de la Consejería de Empleo de esta autonomía.

Isabel Díaz Ayuso dio a conocer esta semana una medida "pionera" en España que ya lleva puesta en marcha en la región desde febrero. Se trata de un sistema de incentivos poco habitual entre los funcionarios (con excepciones, por ejemplo, en la Agencia Tributaria) y que también sirve para evaluar el desempeño laboral de cada empleado público ayudando a los madrileños en búsqueda de un puesto de trabajo.

La fórmula elegida para los más de 660 empleados de las 42 Oficinas de Empleo es la posibilidad de recibir una retribución adicional de hasta el 40% del importe anual del complemento de destino. Esto supone, por ejemplo, que los puestos administrativos (los más básicos) que hayan cumplido con los hitos de su categoría, y que cobran un salario unos 1.600 euros al mes, podrán obtener otros 1.600 euros más al año. Para categorías superiores, es posible alcanzar bonus de más de 4.000 euros al año. El Ejecutivo regional fijará las metas cada seis meses, por lo que las gratificaciones se abonarán dos veces al año, en el primer y tercer trimestre.

También podrá haber penalizaciones

El Ejecutivo regional tendrá en cuenta variables como la atención al público realizada, los diagnósticos personalizados que se elaboren o el número de colocaciones que consigan a la hora de determinar si el funcionario en cuestión va a cobrar el plus de productividad. Además de los propios datos que obtenga, la Comunidad de Madrid realizará periódicamente una encuesta de calidad a los usuarios del servicio de Empleo. "Dependiendo del porcentaje de hitos que cumplan cobrarán desde el 100% de la retribución flexible o ya irá bajando. Los trabajadores que cumplan menos del 70% de los hitos no cobrarán nada de la parte extra" explican.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema de evaluación, la Comunidad de Madrid también tiene encima de la mesa aplicar "algún tipo de sanción" a los empleados públicos que no cumplan correctamente con sus funciones básicas. "Ahora vamos a tener una foto mucho más realista del trabajo del que se encarga cada persona, y si no cumplieran con su trabajo, evidentemente, se enfrentarían a una suspensión de empleo o sueldo" añaden.

La paradoja laboral de España

Que España sea el país con mayor tasa de desempleo de Europa y que a su vez las empresas españolas tengan problemas para cubrir vacantes es una gran paradoja. Desde la Consejería de Empleo lamentan que uno de los motivos de ese desajuste sea "el nivel de subsidios tan elevado que desincentiva a muchos ciudadanos a trabajar hasta que no lo agotan".

Para incentivar la vuelta de los ciudadanos al mercado laboral una posibilidad sería el endurecimiento de las sanciones a los parados que rechacen una oferta de empleo. Como ya exigiera Andalucía, desde la Comunidad de Madrid apoyarían este escenario, aunque se trata de una competencia Estatal. En concreto, de Yolanda Díaz.

Cabe recordar que, actualmente, un parado ya puede perder la prestación de empleo por rechazar una oferta de empleo considerada "adecuada" para él, pero sólo en la teoría. En la práctica es muy difícil que los servicios de empleo le retiren a los parados las prestaciones por este motivo. De hecho, desde el Gobierno regional observan que "cada vez hay menos sanciones de ese tipo".

En el mismo acto, la presidenta madrileña también anunció un nuevo servicio de Cita Previa Telefónica con el que los ciudadanos podrán hacer sus trámites laborales con una llamada. Para utilizar esta nueva modalidad de atención, tendrán que acceder a la Sede Electrónica del Gobierno regional, donde se podrá elegir modalidad presencial o telefónica para procedimientos como renovación, reactivación de demanda, informes personalizados. "De esta forma, se favorece la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad o que residen en municipios rurales y no tienen una Oficina cerca, además de permitir un trato más personal y ágil, ya que cualquier duda puede consultarse y resolverse en el momento, y mejorar la calidad del servicio, al asegurar un tiempo mínimo asignado a la cita" celebran.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios