Menú

El suplicio que les espera a las empresas en 2024 con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Intervencionismo, impuestos y más costes... Varias amenazas sobrevuelan la actividad empresarial en 2024.

Intervencionismo, impuestos y más costes... Varias amenazas sobrevuelan la actividad empresarial en 2024.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado, Joaquín Pérez | EFE

Incertidumbre en el mundo empresarial. El nuevo Gobierno formado por PSOE y Sumar gracias a los votos de los independentistas catalanes y vascos) está tensando todavía más el clima para hacer negocios en España. Y es que, los diferentes pactos de Pedro Sánchez con sus socios tendrán como consecuencia la aparición de más barreras a las empresas de nuestro país, un aumento de sus costes y una subida de la fiscalidad. Además, estos desafíos se suman a las políticas que el Ejecutivo de PSOE y Podemos ya puso en marcha en la pasada legislatura y que siguen (y seguirán) teniendo repercusión para las compañías.

Así, los empresarios de nuestro país llegan a 2024 con nuevas a amenazas sobrevolando su actividad y a las que tendrán que hacer frente. La subida del SMI, el aumento de las cotizaciones sociales, la subida de Sociedades o la obligatoriedad de reducir la jornada laboral pagando el mismo sueldo a su plantilla son algunas de las medidas más perjudiciales para el desarrollo de las empresas. A continuación, desgranamos los planes principales del ala económica del Gobierno para el año próximo.

Otra subida del SMI

Yolanda Díaz quiere llevar a cabo otra nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, y pretende hacerlo con el beneplácito de patronal y sindicatos. La ministra de Trabajo está negociando con CEOE, CCOO y UGT imponer otro sueldo mínimo por encima los 1.080 euros en 14 pagas (o 1.260 euros en 12) y ya ha confirmado que el incremento será "como mínimo del 3,8%", que es la media de la inflación de los últimos 12 meses. Es decir, partiría de 1.121 euros al mes.

Aunque las negociaciones entre la líder de Sumar y los llamados "agentes sociales" están abiertas, Díaz es la que tiene la última palabra en este asunto. Como suele ser habitual en estos casos, los sindicatos piden una subida mayor a la del Gobierno. Por el lado de la patronal, lejos de negarse en redondo a pactar un nuevo incremento del SMI, la CEOE propone elevarlo al 3%.

Hay que recordar que las subidas del SMI afectan, sobre todo, a los pequeños negocios, que son los que más dificultades tienen para cumplir los sueldos mínimos estatales. Además, hay que tener en cuenta que estas cifras no incluyen el coste laboral total de contratar para el empresario, ya que a este importe hay que añadir la cotización a la Seguridad Social que soporta la empresa y que se dispara todavía más con las subidas del SMI.

Subida generalizada de cotizaciones sociales

El SMI no es la única medida que va a implicar una subida de las cotizaciones sociales el año que viene. Justificándose en la necesidad (real) de hacer frente a la oleada de jubilaciones masivas de la generación del baby boom (los nacidos entre finales de los 50 y los 70), José Luis Escrivá creó una fórmula para aumentar los ingresos de la Seguridad Social gracias a todos los empresarios y trabajadores del país.

El exministro de Seguridad Social bautizó esta subida fiscal como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El 1 de enero de este año, el Ejecutivo estrenó el MEI subiendo las cotizaciones sociales un 0,6%, y ya para el 1 de enero de 2024, la subida será del 0,7%. Los siguientes años irá a más.

¿10.000 millones más por Sociedades?

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para investir presidente al líder del PSOE incluye elevar "la recaudación en 10.000 millones de euros" gracias a la imposición del "15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas", poniendo fin a la supuesta "ingeniería fiscal" de las grandes compañías.

La intención del Gobierno es aplicar ya desde el 1 de enero el nuevo tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades que quieren OCDE y UE, aunque lo cierto es que en España existe un tipo general del 25% sobre la "base imponible" donde se restan, por ejemplo, beneficios en el extranjero. Sin embargo, lo que Sánchez y Díaz han pactado sería aplicar Sociedades sobre el "resultado contable" de las compañías, lo que puede suponer una amenaza económica, burocrática y legal para las grandes empresas. Teniendo en cuenta que los ingresos por Sociedades superan ligeramente los 30.000 millones de euros, llegar a los 10.000 millones es un objetivo demasiado optimista.

Menos horas trabajadas con el mismo salario

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz también han acordado "reordenar el tiempo de trabajo" a través de "la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario". Para ello, la ministra de Trabajo pretende "establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas" en 2024 y abrir "un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales". Es decir, este proceso acabaría imponiendo la polémica semana de 4 días.

Aunque Yolanda Díaz ha asegurado que va a conseguir reducir la actual jornada laboral "de la mano de los agentes sociales" para "ganar vida" y "ser felices", la idea cuenta con la oposición de empresas y patronales por la subida evidente de sus costes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios