Menú

El sector cárnico reivindica "el placer de comer carne" en plena ofensiva del Gobierno contra la ganadería

Un centenar de empresas y asociaciones lanza la campaña ‘El sentido de la carne’ para fomentar su consumo.

Un centenar de empresas y asociaciones lanza la campaña ‘El sentido de la carne’ para fomentar su consumo.
Pexels

Más de un centenar de empresas y asociaciones del sector cárnico han lanzado la iniciativa ‘El sentido de la carne’ para "reivindicar el placer de consumir carne" en el marco de una dieta completa y equilibrada, todo ello en plena ofensiva del Gobierno para criminalizar el consumo de proteínas de origen animal.

En concreto, esta campaña tiene como objetivo principal transmitir que "la carne y los productos cárnicos forman parte de nuestra cultura gastronómica y que, consumirla de acuerdo a las pautas recomendadas, contribuye a una dieta variada y equilibrada, en el marco de una dieta mediterránea", señalan en un comunicado.

Además de saludable, la iniciativa también destaca que comer carne es un disfrute para los sentidos. De hecho, el 45% de los consumidores de carne la incluye en su dieta por el placer que le proporciona el consumo de este alimento, según los datos de Aecoc Shopperview y Fecic, una cifra sólo superada por el porcentaje de personas (el 51%) que consume carne únicamente por el aporte de proteínas. Asimismo, el 34% de los consumidores alega que consume carne para poder seguir una dieta equilibrada y el 26% por razones de salud.

Un sector castigado

Este 2023, el consumo de carne en España alcanzó los 2.215 millones de kilos, lo que se traduce en una media de 32,4 kilos por habitante. Esto supone un leve incremento con respecto a los 31,9 kilos de 2022 y los 32,1 de 2021. Sin embargo, a pesar del aumento del consumo de carne, su producción retrocedió un 1,98% en 2023, sumando así su segundo año consecutivo de caída. Este descenso se produjo en todas las categorías, con un desplome especialmente preocupante del ganado ovino y caprino.

Este descenso se debe a la falta de rentabilidad de la producción ganadera. Cada vez se cierran más explotaciones, bien porque son incapaces de afrontar la subida de los gastos de producción, o bien por la falta de relevo generacional.

La ganadería también ha sido una de las grandes olvidadas en la reforma de la PAC del ministro Luis Planas. Tal y como han denunciado las propias asociaciones agrícolas, "no se aborda la situación crítica del sector ganadero, ahogado por una creciente presión normativa (veterinario de explotación, plan sanitario integral, control de enfermedades emergentes, ordenación de granjas bovinas, identificación electrónica de estos animales, etcétera) que dificulta la gestión diaria de las granjas y que impide la instalación de otras nuevas".

Evitar la despoblación rural

Este declive de la actividad ganadera repercute directamente en la despoblación rural, tal y como señalan los promotores de ‘El sentido de la carne’, que también recuerdan que en España tenemos el 42% de municipios en riesgo de despoblación.

"Estos municipios se concentran principalmente en cinco regiones del noroeste peninsular, muchas de ellas en zonas de media o alta montaña. Y ¿sabes dónde se ubican también una buena parte de las granjas y fincas ganaderas? En estas zonas. Sería bueno hacer todo lo posible para que los profesionales que allí trabajan puedan seguir haciéndolo y dándole vida a la España vaciada", apuntan.

La iniciativa ‘El sentido de la carne’ corre a cargo de casi un centenar de empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del sector cárnico y la distribución, entre las que se encuentra El Corte Inglés, Mercadona o Alcampo, entre otras. Las imágenes y mensajes podrán verse a partir de mayo en los puntos de venta de las principales cadenas, en los envases de algunos productos, en los folletos comerciales, así como en las webs y redes sociales de las empresa y organizaciones participantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios