Menú

El campo arremete contra Ribera por rescatar la ley de Restauración de la Naturaleza que rechazó Bruselas

La ministra argumenta que no cumplir los compromisos "pone en peligro nuestras instituciones democráticas".

La ministra argumenta que no cumplir los compromisos "pone en peligro nuestras instituciones democráticas".
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | EFE

La ministra de Transición Ecológica y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha firmado una carta junto a otros diez ministros para que se rescate la Ley de Restauración de la Naturaleza en la próxima reunión del Consejo de Medio Ambiente el próximo 17 de junio. Los agricultores no dan crédito y recuerdan las tractoradas.

La Ley de Restauración de la Naturaleza obliga a los Estados miembros a restaurar todos los ecosistemas dañados antes de 2050. El problema es que esa ley supondrá la pérdida de un 40% del territorio cultivable incluido en la Red Natura y la "ruina de miles de familias" que viven del campo, según denuncian sus detractores. El Consejo rechazó esta ley en su tercera y última fase y la dejó en un cajón debido en buena parte a las presiones del campo y las tractoradas.

La propia Comisión Europea ha reconocido que esta ley implicará una "pérdida de ingresos" que afectará "a los agricultores, los propietarios forestales o los pescadores, en la fase de transición hacia prácticas más sostenibles", según ha reflejado en la evaluación de impacto. Además, prevé que esas nuevas restauraciones se paguen con el presupuesto de la PAC, que ya está sobrecargado, según denuncian las asociaciones rurales.

A pesar de todo, la ministra Ribera, gran defensora de esta ley, no está dispuesta a que quede en papel mojado. Por ese motivo ha firmado una carta junto a los ministros homólogos de Irlanda, Alemania, Francia, República Checa, Estonia, Dinamarca, Eslovenia, Luxemburgo, Lituania y Chipre. En ella reclaman la ratificación de la ley de Restauración de la Naturaleza porque "semejante marcha atrás en compromisos previamente acordados, resultado de largos meses de negociación, pone en peligro nuestras instituciones democráticas y pone en duda el proceso de formulación de políticas de la UE".

La carta, que no incluye ni una palabra sobre la agricultura, argumenta que "restaurar los ecosistemas es esencial para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático y salvaguardar la seguridad alimentaria europea". Y asegura que no hacerlo "socavaría fundamentalmente la confianza pública en nuestro liderazgo político a nivel nacional e internacional".

"Flaco favor" para Planas

Los agricultores no dan crédito con el empeño de Ribera. La organización agraria Unión de Uniones critica que la ministra "siga en sus trece" con la aprobación de la ley de restauración de la naturaleza y abandere a los países que puedan estar a favor "sin interesarse por el impacto en el sector agrario".

La organización pidió en su día que el Gobierno se opusiese a la ley por "las excesivas cargas ambientales que soportan los agricultores y ganaderos con el aumento consiguiente de los costes por una ley que, en muchos casos y en muchas explotaciones, no han demostrado una incidencia favorable en los objetivos ambientales o climáticos perseguidos".

Además, la organización asegura que Ribera está haciendo muy mala campaña en temas agrarios. "La todavía ministra actúa como si los tractores nunca hubiesen salido a la calle", señalan desde Unión de Uniones. "Esta ley aumenta de forma injustificada la presión sobre las explotaciones agrarias y es un elemento más de distorsión de la competencia de nuestro sector con países terceros" añaden.

Asimismo considera que el ministro de Agricultura tendría que defender aquí el papel de los agricultores. "Flaco favor le está haciendo su colega con este tipo de actuaciones ahora que tiene los ánimos apaciguados", comentan desde Unión de Uniones. "Y mala campaña si pretendía el PSOE los votos del campo", concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro