Menú

Planas promete defender el transporte de animales vivos en España frente a la deriva animalista de la UE

El ministro también promete 15 millones para gastos de EHE y hacer voluntaria la figura del veterinario de explotación.

El ministro también promete 15 millones para gastos de EHE y hacer voluntaria la figura del veterinario de explotación.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España. | Europa Press

A tres semanas de las elecciones europeas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anda con pies de plomo ante el sector agrícola, especialmente después de las tractoradas. Este viernes ha anunciado que su Ministerio destinará 15 millones de euros para "paliar" los gastos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también ha reculado en su decisión de obligar a las ganaderías a contar con un veterinario de explotación y ha insistido en que defenderá a España frente a la UE como "país que exporta animales vivos". Toca zanahoria para un sector acostumbrado a los palos de la ministra Teresa Ribera.

Los anuncios se han producido durante la clausura del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España celebrado el jueves y el viernes en Toledo. Con los deberes hechos, Planas ha anunciado que defenderá la "especificidad" de España como país que exporta animales vivos. Y su promesa se extiende no solo al Consejo de Ministros sino también al Parlamento Europeo, en lo que respecta al reglamento de bienestar animal en el transporte, que está ahora mismo "en consulta pública".

Esta revisión ha recibido el rechazo unánime de transportistas y ganaderos porque, según alertan, supondría "un golpe mortal" para el sector cárnico. De hecho, tal y como reconoce la propia UE, la propuesta supondrá "un aumento de los costes de producción de 1,4 céntimos de euro por kilo de carne, leche o huevos producido". En cualquier caso, el ministro Planas asegura que defenderá los intereses de los ganaderos españoles ante esta regulación que también obligaría a transportar al ganado por la noche durante los meses de más calor.

El fin del veterinario de explotación obligatorio

Planas también ha avanzado que su Ministerio va a dedicar un total de 15 millones de euros para "paliar" los gastos en los que han incurrido los ganaderos a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y va a proponer a las comunidades autónomas que dupliquen por su parte esta propuesta "para llegar a los 30 millones de euros" en el conjunto de España y poder cubrir así los gastos ocasionados "por esta situación no deseada".

Durante su intervención en la clausura del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España en Toledo, Planas ha reculado con respecto a la figura del veterinario de explotación, para que sea algo voluntario y no obligatorio para los ganaderos.

Planas ha admitido que la idea "nunca ha sido crear una carga para el ganadero sino una figura que le asesore en materia sanitaria" tras la preocupación surgida de "lo vivido en 2023" en relación a la EHE, y aunque se va a proponer que no sea obligatoria, quien disponga de ella "tendrá ventajas", ha avisado el ministro, ya que esas explotaciones se considerarán "de bajo riesgo", la gestión sanitaria de la explotación "estará sometida a controles con menor frecuencia" y tendrán "mayores facilidades, por ejemplo, para realizar movimientos con su ganado".

Continuando con la simplificación administrativa, y "la discusión en torno al plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal", ha adelantado que se someterán "a una revisión y a una simplificación, para simplificar los requisitos y clarificar el objeto de cada instrumento para que resulte más fácil su aplicación".

Vacuna de la EHE en verano

Dentro del ámbito de la sanidad animal, el titular de Agricultura ha avanzado que, según los contactos que tienen con los laboratorios, "al finalizar el verano" estará disponible la vacuna de la EHE, lo que "será una gran noticia y un punto importante para solventar uno de los problemas que más ha preocupado al sector en el último año".

Ha admitido que la alta inmunidad de los animales afectados por esta enfermedad hace pensar "que este año puede ocurrir que sea menos grave" y extensa que el año pasado aunque también "es posible" que durante este ejercicio sea "en zonas donde el año pasado no estuvo presente", aunque debido a los antecedentes "administraciones y veterinarios clínicos, estaremos todos mejor preparados para hacer frente a esta situación".

En cuanto a la tuberculosis, "uno de los temas que más preocupa al conjunto del sector ganadero", ha señalado que actualmente hay siete comunidades autónomas "libres" de ella, estando su prevalencia en cuatro comunidades autónomas --Aragón, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana-- "por debajo del 0,5%". El pasado año, un total de 1.420 explotaciones dieron positivo a la tuberculosis, de un total de 92.042 explotaciones en el conjunto del país. "Es decir, que se vieron afectadas solo el 1,5%, afortunadamente", ha significado.

En este ámbito, Planas ha confiado en poder presentar junto a las comunidades autónomas, de forma conjunta en la Conferencia Sectorial "de este mismo verano", distintas líneas de actuación, como la flexibilización de las pruebas en el movimiento de animales, la mejora del apoyo a la reposición de explotaciones donde se haya realizado un vaciado sanitario, el ajuste de las herramientas diagnósticas en base al riesgo y las posibles medidas de mitigación, los análisis "con datos" del impacto de la segunda vuelta en la detección de la enfermedad y la revisión "en profundidad" de la legislación asociada a la fauna silvestre.

Intervención sectorial para el ovino

En materia de rentabilidad, Planas quiere trasladar a la Conferencia Sectorial de Agricultura la posibilidad de una intervención sectorial para el ovino, "de manera que se puedan conceder ayudas a organizaciones de productores y cooperativas para mejorar la comercialización del ovino". Además, ha expresado su intención de colaborar con la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, "para mejorar las posibilidades de exportación del sector".

En este ámbito y respecto al sector del vacuno extensivo, ha defendido hacer una "valorización de los productos y, en particular, en la valorización comercial de los productos de vacuno en el exterior", comprometiéndose a llevar este tema adelante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro