
El pistacho está causando furor en España. En los últimos diez años, su cultivo se ha disparado un 3.000% y muchos agricultores están abandonado los cereales debido a su escasa rentabilidad (sobre todo ahora que Ucrania está exenta de pagar aranceles), y se han lanzado al pistachero, un cultivo leñoso que aguanta bien la sequía y reporta unos beneficios anuales brutos de hasta 10.000 euros por hectárea.
Actualmente hay 78.495 hectáreas de pistacheros en España, de las cuales, un 56% son de secano, según reflejan los datos del estudio Presente y futuro del cultivo del pistacho y de su procesado, elaborado por Agróptimum, grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico. El mayor aumento se ha producido en tierras yermas o de baja rentabilidad localizadas sobre todo en Castilla-La Mancha y Andalucía.
El sector del pistacho genera en España un volumen de negocio que supera, según los datos del informe, los 800 millones de euros y emplea a más de 200.000 personas. "Existe un apetito inversor en el pistacho", ha reconocido durante su intervención en el acto el director de Agribusiness, Héctor Rodríguez, quien ha achacado este factor a su alta rentabilidad y, en general, al empuje de la entrada de capital inversor en el sector agrícola.
La tendencia, destaca el informe, es que la superficie de cultivo a nivel mundial seguirá aumentando debido a la "alta demanda global del pistacho por el cambio en los patrones alimenticios y la escasez de oferta", lo que supone un pronóstico favorable para productores y comerciantes a largo plazo.
Rentable para los que tienen paciencia
Plantar una hectárea de pistacho cuesta entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo si es cultivo de riego o de secano, según datos del grupo Iberopistacho. Las ganancias brutas por año para una hectárea oscilan entre 4.000 y 6.000 euros para secano; y entre 7.500 y 10.000 euros para una plantación en regadío en el momento en el que los árboles alcanzan la plena producción (8 o 9 años).
Aunque los pistacheros comienzan a dar frutos a los cuatro o cinco años, lo cierto es que la inversión inicial se empieza a recuperar a los nueve o diez años. Pero ojo, porque a partir de ese momento, prácticamente todo son beneficios ya que las plantas tienen bajo coste de mantenimiento y pueden durar más de 50 años.
El mercado internacional de pistacho
En cuanto al mercado, el informe ha estimado que en torno al 90% del pistacho que se produce en España va dirigido al mercado exterior, siendo Italia, Estados Unidos y Alemania los principales destinos.
El principal productor en la pasada campaña fue Estados Unidos, que representó el 52% de la producción mundial, seguido de Irán, con un 17,6%, y de Turquía, con un 14,14%.