Menú

La rentabilidad del pistacho seduce a los agricultores: su cultivo se dispara un 3.000% en diez años

Los beneficios anuales del cultivo de pistachos pueden ascender hasta los 10.000 euros al año.

Los beneficios anuales del cultivo de pistachos pueden ascender hasta los 10.000 euros al año.
El cultivo de pistacho ha aumentado un 3.000% en diez años. | Pixabay/CC/reklam43

El pistacho está causando furor en España. En los últimos diez años, su cultivo se ha disparado un 3.000% y muchos agricultores están abandonado los cereales debido a su escasa rentabilidad (sobre todo ahora que Ucrania está exenta de pagar aranceles), y se han lanzado al pistachero, un cultivo leñoso que aguanta bien la sequía y reporta unos beneficios anuales brutos de hasta 10.000 euros por hectárea.

Actualmente hay 78.495 hectáreas de pistacheros en España, de las cuales, un 56% son de secano, según reflejan los datos del estudio Presente y futuro del cultivo del pistacho y de su procesado, elaborado por Agróptimum, grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico. El mayor aumento se ha producido en tierras yermas o de baja rentabilidad localizadas sobre todo en Castilla-La Mancha y Andalucía.

El sector del pistacho genera en España un volumen de negocio que supera, según los datos del informe, los 800 millones de euros y emplea a más de 200.000 personas. "Existe un apetito inversor en el pistacho", ha reconocido durante su intervención en el acto el director de Agribusiness, Héctor Rodríguez, quien ha achacado este factor a su alta rentabilidad y, en general, al empuje de la entrada de capital inversor en el sector agrícola.

La tendencia, destaca el informe, es que la superficie de cultivo a nivel mundial seguirá aumentando debido a la "alta demanda global del pistacho por el cambio en los patrones alimenticios y la escasez de oferta", lo que supone un pronóstico favorable para productores y comerciantes a largo plazo.

Rentable para los que tienen paciencia

Plantar una hectárea de pistacho cuesta entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo si es cultivo de riego o de secano, según datos del grupo Iberopistacho. Las ganancias brutas por año para una hectárea oscilan entre 4.000 y 6.000 euros para secano; y entre 7.500 y 10.000 euros para una plantación en regadío en el momento en el que los árboles alcanzan la plena producción (8 o 9 años).

Aunque los pistacheros comienzan a dar frutos a los cuatro o cinco años, lo cierto es que la inversión inicial se empieza a recuperar a los nueve o diez años. Pero ojo, porque a partir de ese momento, prácticamente todo son beneficios ya que las plantas tienen bajo coste de mantenimiento y pueden durar más de 50 años.

El mercado internacional de pistacho

En cuanto al mercado, el informe ha estimado que en torno al 90% del pistacho que se produce en España va dirigido al mercado exterior, siendo Italia, Estados Unidos y Alemania los principales destinos.

El principal productor en la pasada campaña fue Estados Unidos, que representó el 52% de la producción mundial, seguido de Irán, con un 17,6%, y de Turquía, con un 14,14%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas