Menú

Bruselas retiene fondos europeos a España por primera vez

Por primera vez, España sufre un bloqueo de parte de la lluvia de dinero de los fondos europeos. Se trata de una parte del cuarto pago.

Por primera vez, España sufre un bloqueo de parte de la lluvia de dinero de los fondos europeos. Se trata de una parte del cuarto pago.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

Nueva polémica por los fondos europeos. La Comisión Europea ha confirmado este miércoles de que retendrá 158 millones de euros de los 10.000 millones que le corresponden a España procedentes del cuarto pago del plan de recuperación. Este cuarto tramo llega con un año de retraso.

Esta es la primera vez que España sufre un bloqueo de parte de la lluvia de dinero europeo que se aprobó tras la pandemia del coronavirus, como confirman fuentes de Hacienda a este periódico. La decisión de Bruselas se debe a que nuestro país no ha cumplido uno de los 61 "hitos" que se exigían a cambio de esos 10.000 millones.

Se trata del "hito" 201 del plan relativo al programa llamado Agentes del Cambio que pretendía que, "al menos, 15.000 pequeñas y medianas empresas puedan incorporar a un experto para apoyar la transformación digital de su negocio". Su puesta en marcha fue responsabilidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirigía Nadia Calviño.

Las empresas no se interesaron por la subvención

Sin embargo, esta nueva línea de dinero público a disposición de las compañías no ha tenido interés entre las empresas españolas a pesar de que ofrecía una subvención de "20.000 euros durante un máximo de 20 meses consecutivos a contar desde la formalización del contrato, siendo el importe máximo mensual de 1.000 euros" informa la propia web. "Ha habido baja demanda" explican en Hacienda. En concreto, de las 15.000 empresas a las que había que llegar, sólo se "interesaron 289" añaden en el Ministerio de Transformación Digital.

Por tanto, Bruselas ha determinado este miércoles "la evaluación preliminar positiva de todos los objetivos menos uno" explica la Comisión Europea. Así, se procede a "activar el procedimiento de la suspensión de pagos. España tiene ahora un mes para presentar sus observaciones a la Comisión. Tras valorar las observaciones presentadas por España, la Comisión adoptará una decisión y si el objetivo en cuestión no se ha cumplido satisfactoriamente, suspenderá parte del pago" añaden. Es decir, nuestro país recibiría 158 millones menos de los 10.000 que corresponden.

"A partir de ese momento, España tendrá un plazo de seis meses para cumplir el hito destacado. Al final de este período, la Comisión evaluará si el objetivo se ha cumplido satisfactoriamente. En caso afirmativo, levantará la suspensión y procederá al pago de la cantidad suspendida" informa la Comisión Europea.

En el Ministerio de Transformación Digital, que ahora dirige José Luis Escrivá, señalan a este periódico que "seguimos trabajado para cumplir este hito". Para ello, han rediseñado el fracasado programa Agentes del Cambio y lo han transformado en el Kit Consulting. Red.es se encargará de repartir el dinero público "aprovechando la experiencia que tienen tras repartir 380.000 bonos del kit digital" añaden. "Kit Consulting ya está en marcha: la orden de bases se publicó el 11 de mayo, esta semana se publicará la convocatoria en el BOE y el 18 de junio se podrá empezar a solicitar" prometen.

En total, a España le corresponden 160.000 millones, aunque los retrasos burocráticos y las ineficiencias en la ejecución hacen improbable que los políticos sean capaces de gastarse esta ingente cantidad de dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso