El escándalo de los impagos de los laudos que condenan a España por la retirada retroactiva de las primas renovables ha vuelto a dar el salto a la prensa internacional. Después de que la pasada semana trascendiese la decisión de la justicia belga que autoriza el embargo de 32 millones del Reino de España a través del bloqueo de una cuenta controlada por Enaire, la empresa pública propietaria de AENA, medios como Bloomberg han hecho circular distintas notas que alertan a la comunidad inversora internacional de la creciente inseguridad jurídica provocada por este tipo de situaciones.
La empresa propiedad de Michael Bloomberg señala en una información que "España fue condenada a pagar el laudo en cuestión en 2021. Desde entonces, la negativa a cumplir esta obligación ha hecho que se acumulen intereses de demora que elevan la cantidad final a 32 millones. Esa es la cifra que España tendrá que pagar a la empresa afectada, Blasket Renewable Investments", bien a través del embargo de los pagos de Eurocontrol a Enaire que ha autorizado por la justicia belga, bien llegando a un acuerdo para un pago directo.
El artículo recuerda que "el país ofreció una serie de incentivos a los inversores" que fueron retirados de forma retroactiva "en medio de una crisis presupuestaria". Esto motivó decenas de arbitrajes, muchos de los cuales se han saldado con la derrota de la Abogacía del Estado. "De ahí vienen las peticiones de embargo o bloqueo de distintos activos controlados por el Reino de España o sus empresas públicas", explica Bloomberg.
La información apunta que el gobierno niega haber sido notificado de esta circunstancia y que pagar las indemnizaciones podría ser considerado una "ayuda de Estado" incompatible con la regulación europea. Mientras tanto, "las 26 empresas afectadas por los impagos cifran en 1.800 millones de euros las deudas pendientes de pago".
Asimismo, Bloomberg recuerda que los inversores golpeados por la retirada retroactiva de las primas renovables "quieren llegar a un acuerdo con el gobierno y, en línea con una propuesta presentada el pasado mes de mayo en Madrid, quieren trenzar una solución constructiva que ponga fin a los litigios y articule fórmulas de pago que permitan zanjar las deudas, restablecer la seguridad jurídica y, en última instancia, volver a invertir en España".
Financial Times, WSJ...
No es la primera vez que la prensa foránea cubre esta controversia, puesto que con anterioridad se han publicado informaciones críticas con nuestro país en medios como Financial Times, que acusó a nuestro país de "jugar sucio con los inversores en energías limpias".
En la misma línea, Wall Street Journal ha abordado la cuestión afirmando que "los nubarrones se van disipando y la situación es cada vez más clara, puesto que la mayoría de las decisiones de arbitraje condenan a España y reconocen como válida la posición de las empresas afectadas".