Menú

Podemos sabotea a Yolanda Díaz: exige trabajar solo 30 horas a la semana y prohibir las jornadas flexibles

Belarra quiere trabajar "30 horas a la semana, 6 al día", para poder llevar a los hijos al cole.

Belarra quiere trabajar "30 horas a la semana, 6 al día", para poder llevar a los hijos al cole.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Mientras la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz está inmersa en las negociaciones con los sindicatos y la patronal para reducir la jornada laboral de 40 a 38,5 horas semanales en 2024, y a 37,5 horas para finales de 2025, Podemos redobla la apuesta de Sumar e insiste en que no se debería trabajar más de 30 horas a la semana, eliminando la flexibilidad horaria y, por supuesto, cobrando el mismo sueldo.

La reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz, que costará casi 5.300 euros más a cada microempresa, no es suficiente para Podemos, según ha afirmado la diputada Noemí Santana Perera, que calificó la medida del Gobierno de "limitada" y "poco ambiciosa" durante su intervención en el Congreso.

Santana alegó que "trabajar más de 55 horas a la semana provoca cientos de muertes en personas alrededor del mundo todos los años", a pesar de que la duración máxima de la jornada laboral en España es de 40 horas semanales. Por ese motivo, argumentó la diputada morada, "reducir el tiempo de trabajo no solo mejora la salud, sino que también estimula la productividad, favorece la conciliación familiar y mejora la calidad de vida, además de generar más puestos de trabajo".

Lo que Santana no dijo es que su propuesta también supondría una subida de los costes salariales unitarios desvinculada de la productividad, lo que podría tener "efectos adversos sobre la competitividad de las empresas y la evolución del empleo y el PIB", según ha explicado Fedea en un informe.

A pesar de ello, Podemos insiste en reducir la jornada laboral a 30 horas semanales (7,5 menos de lo que propone el Gobierno), eliminando la flexibilidad horaria. En este sentido, Podemos ha añadido que "ahora mismo el Estatuto de los Trabajadores permite que las empresas distribuyan de manera irregular el 10% de la jornada de trabajo. Queremos eliminar esa posibilidad y que, en todo caso, sólo se pueda hacer mediante pacto con los trabajadores"

La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha insistido en esta misma idea con un mensaje en X: "Lo que queremos son 30 horas de trabajo a la semana, 6 al día, para poder llevar a nuestros hijos e hijas al cole y poder recogerlos".

La reducción forzosa de la jornada laboral más radical que un partido haya propuesto hasta ahora en España, no es nueva. Podemos incluyó la medida en las principales propuestas del programa electoral con el que esta formación se presentó a las elecciones europeas del pasado mes de junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso