Menú

Los casi 20 impuestos que propone subir Yolanda Díaz

Yolanda Díaz apunta a todos los sectores con nuevas subidas de impuestos: tabaco, supermercados, yates... El destino de su plan fiscal es muy amplio.

Yolanda Díaz apunta a todos los sectores con nuevas subidas de impuestos: tabaco, supermercados, yates... El destino de su plan fiscal es muy amplio.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en el acto en el que Sumar presentó sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de 2025, este lunes, en Madrid. EFE/ J.J. Guillén | EFE

Yolanda Díaz presentó ayer lunes el "documento troncal que va a ser objeto de negociación con el PSOE" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025. La líder de Sumar protagonizó el acto junto a la plana mayor de su partido. A la izquierda, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. A la derecha, la ministra de Sanidad, Mónica García. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Derechos Sociales, a los lados.

"Luchar contra la desigualdad" es el principal objetivo de la batería de medidas que formalizó por escrito el partido de la ministra de Trabajo. La gran mayoría de ellas ya las habían propuesto en alguna otra ocasión. La intervención económica, el aumento del gasto público y la asfixia fiscal son las bases del proyecto de Díaz.

Impuesto extra a las "Grandes herencias"

Por el lado de los impuestos, la fundadora de Sumar criticó la fiscalidad de España, "que es opaca al género, a la emergencia climática" y es "una fiscalidad que prima a los de arriba y que tenemos que cambiar". Para ello, Díaz plantea estas cuatro estocadas fiscales:

  • Hacer permanentes los gravámenes a la banca y a las energéticas, algo que a Sánchez no le disgustará.
  • Que el Gobierno empiece a cobrar el Impuesto a las Grandes Fortunas a partir del millón de euros, y no de los tres millones actuales.
  • Crear un Impuesto Estatal a las Grandes Herencias que superen el millón de euros y que se volvería a saltar la autonomía de las CCAA, ya que el Impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido.
  • Profundizar en la supresión de "privilegios fiscales" de las SOCIMI y SICAV.

Más IRPF e IVA

Díaz también quiere elevar el IRPF a las rentas del capital "para que las rentas del trabajo y las rentas del capital caminen hacia un acercamiento" aseguró. Después del discurso de Sánchez contra los Lamborghinis y "los que tienen suficiente dinero en el banco como para vivir 100 días", cabe esperar que daría su aprobación a esta medida que subiría los impuestos a las rentas del capital a partir de los 6.000 euros. En la tabla se observan los detalles.

rentas-capital-sumar.jpg

Además, en el ámbito del IRPF, Díaz propone un nuevo tramo para las rentas de más de 150.000 euros.

En el caso del IVA, Díaz volvió a clamar por una subida del gravamen que pagan la sanidad y la educación privadas, mientras propuso una bajada del IVA del veterinario, de las peluquerías, de los pañales o de los productos sin gluten. "Hay centros privados de educación en nuestro país que segregan por sexos y que discriminan, como los del Opus Dei, que pagan el 0% de IVA. Lo mismo ocurre con la sanidad" criticó. Así, los de Sumar proponen estos otros 4 golpes fiscales más.

Más impuestos de "comportamiento"

Del tabaco al queroseno pasando por los supermercados. "Además de los impuestos directos y los principales impuestos indirectos es necesario introducir una serie de impuestos destinados a incentivar y desincentivar comportamientos que generan externalidades, a mejorar la la eficiencia de los mercados o a reforzar la justicia fiscal" aseguran. A continuación, otras seis subidas de impuestos más.

  • Aumentar la fiscalidad de las viviendas para uso distinto a vivir en ellas de manera permanente.
  • Introducir un impuesto que rebaje los márgenes excesivos en la cadena alimentaria.
  • Gravamen de solidaridad ambiental a aviones privados, yates, coches de lujo y otros bienes suntuarios.
  • Modificar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros, que se encuentran exentos actualmente.
  • Elevar la fiscalidad del tabaco tradicional y desarrollarla para las nuevas formas de tabaco con el objetivo de acercarnos a la media europea.
  • Impuesto especial al queroseno.

El documento de Yolanda Díaz contempla también una elevada ofensiva intervencionista en el mercado del alquiler. Su puesta en marcha incluye elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos "para recortar drásticamente su rentabilidad" en tres puntos.

  • Hacer que tributen al 21% de IVA.
  • En el IRPF y en el impuesto de sociedades suprimir en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas.
  • Y también en zonas tensionadas elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en los períodos de no ocupación en el IRPF.

Para el resto de inmuebles, también quieren "limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana". En total, otros cuatro golpes fiscales a la vivienda, que suman 18 subidas de impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso