Ofensiva de Yolanda Díaz contra el propietario de vivienda. La líder de Sumar presentó ayer lunes sus "Cuentas para caminar", un documento de 36 páginas con el que pretende negociar los Presupuestos Generales de 2025 que Pedro Sánchez todavía no ha logrado sacar adelante. Las líneas maestras del documento de Yolanda Díaz giran en torno al aumento del gasto público, a las subidas de impuestos y al intervencionismo de todo tipo de sectores, entre los que se encuentra el del alquiler.
Para los de Sumar, España atraviesa una "espiral especulativa en la vivienda" debido a que los dueños de los inmuebles les están dando "usos impropios" a sus bienes. Por ello, la formación de Díaz ha elaborado un plan con el que pretenden poner coto a la libertad de los caseros. Las medidas están basadas en prohibiciones y una mayor fiscalidad a la vivienda. Son las siguientes:
- Prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas para usos diferentes a la vivienda habitual o el alquiler asequible.
-
Acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas.
-
Elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar drásticamente su rentabilidad. Hacer que tributen al 21% de IVA. En el IRPF y en el impuesto de sociedades suprimir en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas. Y también en zonas tensionadas elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en los períodos de no ocupación en el IRPF.
-
Revisar la fiscalidad de las SOCIMIs para fomentar el alquiler permanente.
-
Obligar a las plataformas de alquiler turístico a facilitar información para garantizar el cumplimiento de la normativa.
-
Regulación del alquiler de temporada y por habitaciones: Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para extender a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración.
-
Limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Asimismo, extender dicha limitación para los beneficios fiscales reconocidos a las SOCIMIs por el régimen fiscal especial en el IS.
-
Eliminación inmediata de las Golden Visa.
-
Establecer el contrato indefinido como contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales.
-
Topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares que alquilan.
-
Crear un Impuesto Estatal a las Grandes Herencias que superen el millón de euros y que se volvería a saltar la autonomía de las CCAA, ya que el Impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido.
Límite a los contratos de temporada
Por otro lado, esta semana, el Congreso debatirá la Proposición de Ley de Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Podemos y BNG para intervenir los alquileres de temporada.
Los socios de Sánchez pretenden reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para "evitar que se utilicen los contratos temporales para sortear las regulaciones existentes en la Ley de Vivienda y frenar la subida continuada de precios".
Para ello, pretenden obligar al propietario a demostrar que ·concurre causa justificada de temporalidad" y "será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la temporalidad, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista". Los contratos de temporada son muy habituales entre los estudiantes o los trabajadores que están de paso en las ciudades. Sin embargo, también suponen una forma de esquivar la Ley de Vivienda del Gobierno.
"El deber de comprobar si se dan dichas circunstancias recae sobre el arrendador, quien deberá requerir previamente la información a la parte arrendataria y hacerlo constar expresamente en el contrato. Se entenderá que no concurren dichas circunstancias, si el arrendador no las requiere, en cuyo caso, se presumirá un contrato de arrendamiento de vivienda habitual", asegura el texto que ha llegado al Congreso. Lejos de fomentar el aumento de la oferta de vivienda en las principales ciudades de nuestro país, los de Sumar quieren también limitar los contratos temporales a seis meses.