Menú

Madrid levantará 600 viviendas y un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel

El proyecto también comprende la construcción de un colegio y 24.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto también comprende la construcción de un colegio y 24.000 metros cuadrados de zonas verdes.
La antigua cárcel de Carabanchel, a punto de protagonizar una profunda rehabilitación. | Ayuntamiento de Madrid

El gobierno municipal de la Villa y Corte ha puesto en marcha un proyecto de urbanización llamado a transformar los terrenos donde se ubicaba la antigua cárcel de Carabanchel. El objetivo de la corporación local es contribuir a transformar el área, mejorar su conectividad e impulsar la construcción de al menos 600 nuevas viviendas.

El proyecto ha sido promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, que ha retenido el control de los terrenos y acometerá su desarrollo con la supervisión del Ayuntamiento de Madrid. La operación resultante abarca más de 170.000 metros cuadrados, de los cuales 24.000 serán nuevas zonas verdes. El coste con cargo a los contribuyentes madrileños no se ha divulgado.

En total, la actuación contemplada en la zona contempla la construcción de 600 viviendas, de las cuales un tercio serán protegidas, mientras que el resto saldrán al mercado de vivienda libre. El plan incluye la construcción de un hospital de casi 40.000 metros cuadrados, amén de un colegio, una comisaría de policía y otras dotaciones. Asimismo, se levantarán oficinas y equipamientos sociales, así como distintas soluciones viarias que facilitarán la conectividad con las calles adyacentes al antiguo presidio:

260.000 nuevas viviendas

España lleva diez años construyendo cuatro veces menos casas de lo normal. El grueso del problema radica en la dificultad de desarrollar obra nueva, un proceso tan farragoso y burocrático que requiere tiempos de espera de entre 10 y 12 años. A esto hay que sumarle problemas como la okupación, cuya resolución exige litigar por más de 20 meses en los tribunales, en una clara muestra de la inseguridad jurídica que afecta a los propietarios. Por otro lado, los controles de precios del alquiler han tenido el efecto de reducir más aún la oferta.

Aunque la reacción ha sido tardía y quizás aún insuficiente, en la Comunidad de Madrid se están dando pasos interesantes que han permitido desbloquear la construcción de unas 260.000 viviendas, de las cuales 160.000 están ubicadas en la capital y otras 100.000 se reparten por otros municipios de la región. El nuevo proyecto planteado para la antigua cárcel de Carabanchel añadirá otras 600 unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura