La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de apoyo a "las trabajadores del Corte Inglés que están en huelga" (posteriormente ha corregido el mensaje para incluir también a "los trabajadores"). También ha aprovechado para amenazar a la empresa con enviar a la Inspección de Trabajo para "revisar las jornadas realizadas" porque "ningún periodo de Navidad justifica un recorte de derechos laborales".
La ministra ha vuelto a utilizar la red social X para intimidar al sector privado, tal y como hizo con los empresarios valencianos en plena crisis ocasionada por la DANA. En este caso, Díaz se ha hecho eco de una concentración convocada en la puerta de El Corte Inglés de Goya (Madrid) por el sindicato CGT (minoritario frente a otras organizaciones de la compañía) para exigir mejoras laborales "urgentes" y denunciar unas condiciones de trabajo "obsoletas y perjudiciales".
Quiero mandar mi apoyo a las protestas de las trabajadoras y trabajadores del Corte Inglés.
La inspección revisará las jornadas realizadas por las trabajadoras y trabajadores. Ningún periodo de Navidad justifica un recorte en derechos laborales.https://t.co/qw2JZal0ir
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 9, 2025
La vicepresidenta segunda del Gobierno, que anda sumida en una particular guerra con el Ministerio de Economía por la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha azuzado en numerosas ocasiones a los inspectores de trabajo contra los empresarios, como si se tratase de su cuerpo policial particular.
Esta actitud ya ha generado tensiones con los propios inspectores que, tras la DANA, publicaron un duro comunicado apelando "a la prudencia y el sentido común de los responsables públicos", así como de empresarios y trabajadores, "exigiendo que eviten cualquier politización" del cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.