Menú

El equipo económico que diseñó el 'Plan Cospedal'

Seis personas forman el grupo que ha revolucionado la política regional con sus medidas de ahorro; Génova apoya los esfuerzos de su secretaria general.

Pocas veces un paquete de medidas económicas de un gobierno autonómico ha sido tan comentado como el presentado el pasado miércoles por María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP, y ahora también presidenta de Castilla-La Mancha, ha planteado un recorte del 20% en el gasto de su administración. Nunca antes, un poder público en España había planteado un programa de ahorro público de estas proporciones.

La noticia sorprendió tanto por la magnitud del conjunto de medidas como porque tocaba aspectos que parecían sagrados (subvenciones a sindicatos, organismos como el Defensor del Pueblo o empresas públicas). Sin embargo, muchos analistas pasaron de la sorpresa a la admiración ante un movimiento decidido y contundente, con el que la dirigente popular intenta evitar la quiebra de su región. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es ¿quién o quiénes están detrás de este plan?

Si algo tienen en común quienes conforman el círculo más próximo a la presidenta autonómica es su perfil económico. Son apenas siete personas (incluyendo a la propia Cospedal) y todas han sido claves en el diseño del programa de ajuste con el que la presidenta de Castilla-La Mancha pretende relanzar a su comunidad (una de las más pobres de España y que, además, ha presentado uno de los menores crecimientos de los últimos años).

Tres asesores conforman el primer cinturón alrededor de Cospedal: Antonio García (reconocido economista), José Sánchez Arce (es el director general de Análisis y Estudios; licenciado en Periodismo, trabajó cuatro años en Expansión antes de que Cospedal le llamase para formar parte de su Gabinete) y Fernando Urrutia (es una persona de la total confianza de la presidenta, con la que ha trabajado en los últimos años como responsable de Comunicación; está más centrado en el área política).

El que ya se conoce como Plan Cospedal contra la crisis se gestó en la Oficina Presupuestaria del nuevo Gobierno regional. Es, de hecho, uno de los poquísimos organismos que el nuevo Ejecutivo ha puesto en funcionamiento. Lo dirige Miguel Ángel Rodríguez, encargado de velar por el control del gasto y que hasta ahora ocupaba el cargo de concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Además, dos consejeros se incluyen en ese grupo de cerebros: el de Presidencia, Jesús Labrador (una persona de la absoluta confianza de la presidenta), y el de Empleo, Leandro Esteban (concejal en Toledo y luego diputado regional desde 1999; es también el portavoz del Gobierno regional). El primero actúa como coordinador del resto de carteras y el segundo lleva las cuentas y será la cara más visible del equipo.

Por último, cabe destacar, por encima de todos, a Cospedal, que ha encabezado las reuniones en las que se diseñó el programa de regeneración de la economía castellano-manchega. “Ella lo ha liderado”, aseguran las fuentes consultadas. Además, el equipo económico del PP a nivel nacional siempre ha estado a su servicio desde la calle Génova, si bien han sido los suyos quienes han capitaneado el proyecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados