Menú

Papandreu y Samaras, de compañeros de habitación a enemigos políticos

El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, se perfila como el posible sustituto del todavía primer ministro.

La tormenta que se ha desatado en Grecia y en el resto del Viejo continente tras el anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandreu de la convocatoria de un referéndum para aceptar o no las condiciones del rescate ha puesto todas las miradas en la figura del que podría ser el sucesor de Papandreu, Antonis Samaras, del partido de la oposición, Nueva Democracia.

Este jueves el jefe del ejecutivo heleno cambiaba de opinión tras conseguir el de la oposición para la formación de un Gobierno de unidad nacional y daba marcha atrás en su idea de convocar un referéndum. Papandreu afirmaba que siempre "había dicho que si había apoyo (por parte de la oposición) no había necesidad de un referéndum". Ha propuesto "que un equipo del partido socialista (el Pasok) dialogue con la oposición conservadora", al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso". La incertidumbre acerca de la dimisión de Papandreu ha llenado este jueves todos los titulares de la prensa, pero, ¿quién podría ser el posible sustituto?

Antonis Samaras, líder de la oposición.

Este economista y político griego de 60 años se postula para muchos, como el posible sucesor de Papandreu en el nuevo gobierno de unidad nacional que se decidirá en las próximas semanas. Samaras es el líder del principal partido de la oposición heleno, Nueva Democracia creado en 1974 por Constantinos Karamanlís.

El partido democristiano forma parte del Partido Popular Europeo y gobernó en Grecia de 1990 a 1993, con Constantinos Mitsotakis como primer ministro y también fue el partido del gobierno elegido desde 2004 hasta 2009, con Kostas Karamanlís como líder del ejecutivo.

Samaras nació en Atenas y fue a la universidad en de la capital griega que había fundado años antes su bisabuelo paterno, Deltas Stephanos. Se graduó en el Amherst College en 1974 con una licenciatura en economía, y luego de la Universidad de Harvard en 1976, con un MBA.

Al contrario de Papandreu que proviene de una larga saga de políticos griegos (su padre y abuelo fueron primeros ministros), la relación de Samaras con la política no es tan cercano. Él es el hijo del difunto Dr. Constantino Samaras, profesor de cardiología, y la fallecido Lena, Zannas soltera, una nieta materna de la autora Penélope Delta. Para encontrar una cierta conexión del líder de la oposición griego con la vida política hay que remontarse a la década de los 50-60 cunado su tío paterno, George Samaras, fue miembro del Parlamento de Mesenia.

Antonis Samaras entró a formar parte de la política griega en 1977 cuando pasó a ser miembro del Parlamento griego en Mesina. Desde entonces ha ostentado varios ministerios. Fue ministro de Finanzas en 1989, cuando en las elecciones de 1989, el PASOK perdió la mayoría y el conservador Nueva Democracia (ND) fue el partido más votado. Sin mayoría parlamentaria y sin acuerdo para constituir gobierno, la presidencia quedó en manos del líder de la CI (una unión formada ese mismo año por el partido de Izquierda y el Partido Comunista denominado, Coalición de Izquierda), quien formó un gobierno transitorio con la ND, con la intención de investigar los escándalos financieros de la época anterior.

Samaras fue también ministro de Asuntos Exteriores de 1989 a 1990 y nuevamente desde 1990 hasta 1992. Pero su popularidad creció por la polémica en la "cuestión de macedonia" cuando abogó por una línea dura en la disputa diplomática sobre la utilización del nombre de Macedonia. Samaras, cuando en 1991 la República de Macedonia se separó de la antigua Yugoslavia, se negaba a que se la designara simplemente como Macedonia sin ningún tipo de calificación como "Norte" alegando preocupaciones históricas y territoriales derivadas de la ambigüedad entre ella y la región adyacente griega de Macedonia. Esta postura llevó a Samaras a dimitir del gobierno del primer ministro Costas Mitsotakis en 1992.

Su acción llevó en 1993 a la caída del gobierno de Mitsotakis, el padre de su adversaria, Dora Bakoyani. En 2004 volvió a Nueva Democracia. En 2007 fue elegido al Parlamento griego de Mesenia, su región, y también Eurodiputado. En enero de 2009 fue nombrado Ministro de Cultura después de una remodelación del Gobierno. En esta capacidad, inauguró el nuevo Museo de la Acrópolis en julio de 2009. Samaras está casado con Georgia Kritikou tienen una hija, Lena y un hijo, Costas.

El presidente saliente del partido, Kostas Karamanlis, presentó su dimisión el día después de los comicios de 2009 en los que fue derrotado por el actual primer ministro socialista, Giorgos Papandreu. Tras el varapalo electoral de Nueva Democracia en las elecciones de  Antonis Samaras fue elegido líder del partido conservador, cargo que actualmente ocupa. Él aceptó su elección con un discurso en la sede del partido, y se comprometió a llevar a cabo una amplia reforma ideológica y organizativa, que aspiran a obtener la mayoría.

Este jueves, en el seno de una profunda discusión en el parlamento griego originado por la decisión de Papandreu de preguntar al pueblo su opinión sobre las condiciones del rescate, Samarás ha exigido al todavía primer ministro griego su dimisión y la convocatoria de elecciones en las próximas seis semanas. Lo interesante de la vida de los dos políticos griegos es que son amigos personales y fueron incluso compañeros de dormitorio durante sus años de estudiantes en el Amherst College.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados